Tlaxcala enfrenta altos niveles de pobreza y rezago social, según el Informe de Bienestar Federal
9 de febrero - 2025

La entidad ocupa el lugar 13 a nivel nacional por pobreza y presenta carencias en servicios básicos y salud.

Por Stephany Rodríguez 

La Secretaría de Bienestar clasificó a Tlaxcala en un Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2025, en el que se destaca a Tlaxcala por su alta vulnerabilidad en términos de desigualdad social. La entidad ocupa la posición 13 a nivel nacional en la tabla de pobreza y rezago social, lo que subraya la necesidad de un ajuste y redistribución de las aportaciones federales.

De acuerdo con los datos, el 52.5 por ciento de la población tlaxcalteca vive en pobreza, lo que equivale a aproximadamente 719 mil personas. De esa cifra, el 45.8 por ciento se encuentra en pobreza moderada y el 6.8 por ciento en pobreza extrema. Además, el 21 por ciento de la población es vulnerable por carencia social, mientras que un 10.4 por ciento enfrenta vulnerabilidad por ingresos. Solo el 16.1 por ciento de los habitantes no se encuentra en situación de pobreza ni vulnerabilidad.

El informe también señala que, a pesar de las dificultades, Tlaxcala muestra avances en el combate a la pobreza, pero persisten las carencias en áreas fundamentales como el acceso a la seguridad social, con un 67.3 por ciento de la población sin este derecho, y la falta de acceso a servicios de salud y a una vivienda adecuada.

El panorama de pobreza y rezago social de Tlaxcala es reflejo de las desigualdades que afectan a muchas de sus comunidades, especialmente en los municipios colindantes con Oaxaca y Veracruz, que presentan altos niveles de rezago.

A nivel nacional, se observa una mejora general, ya que 8.9 millones de personas dejaron de ser clasificadas en condición de pobreza, 7.2 millones superaron la pobreza moderada y 1.7 millones salieron de la pobreza extrema, aunque Tlaxcala sigue siendo una de las entidades con mayores desafíos en este ámbito.