Reclaman a jueza que liberó a feminicida de Rosaura y denuncian complicidad de policías
7 de febrero - 2025

Rosaura fue asesinada junto con sus padres y su hermano tras ser atacados con arma punzocortante por el expolicía Marco Antonio M.G.

Fuente: PROCESO

Una compañera de trabajo de Rosaura –la mujer que fue asesinada junto con sus padres y su hermano tras ser atacados con arma punzocortante en su casa ubicada en la localidad de Azoyatla–, denunció ante funcionarios de Hidalgo que el presunto agresor, el expolicía Marco Antonio M.G., usó recursos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma para amedrentar a la víctima.

Asimismo, reveló que policías de la corporación acompañaron a Marco Antonio cuando acosaba e intimidaba a Rosaura, y que días antes del atentado la había retenido nuevamente. De igual forma, contó que el ataque que privó de la vida a los cuatro integrantes de la familia y dejó a uno más herido de gravedad fue observado por un menor que estaba presente.

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma insistió en que el posible feminicida ya no era parte de Seguridad Pública, sin explicar por qué aún usaba indumentaria oficial y, según la denuncia de esta testigo, disponía de las unidades de la policía y era acompañado de agentes.

En tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, defendió la decisión de la jueza Janeth Montiel Mendoza de suspender condicionalmente el primer proceso por violencia familiar y privación ilegal de la libertad que enfrentó Marco Antonio cuando era policía en activo, con Rosaura como víctima, quien, además, externó su inconformidad por esta medida y expresó que sentía riesgo de un nuevo ataque.

El argumento de Aladro Echeverría –quien aspira al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue sorteada mediante tómbola para seguir el proceso– fue que ni Rosaura ni el ministerio público se opusieron, y que la jueza no tenía ninguna motivación para no aceptar la solicitud de Marco Antonio para que se suspendiera su proceso con la condición de que no se acercara a la víctima, y tras una propuesta de reparar el daño.

Durante el evento denominado “Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo” que se llevó a cabo este 6 de febrero en Mineral de la Reforma, municipio donde se ubica la localidad de Azoyatla, la excompañera de trabajo de Rosaura narró que ella presenció varias intimidaciones por parte de Marco Antonio, quien “siempre portaba el uniforme”.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, afirmó antes que el supuesto feminicida laboraba en una empresa privada con el mismo giro, por ello sugirió el uso de equipo táctico, aunque la testigo asegura que la vestimenta correspondía al uniforme de la corporación municipal.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2025/2/7/reclaman-jueza-que-libero-feminicida-de-rosaura-denuncian-complicidad-de-policias-345166.html