6 de febrero - 2025

Así como para generalizar emergencias sanitarias y desastres naturales
Por Selene Sosa
Además de poner en marcha la campaña “Mente en movimiento”, con el propósito de atender la salud mental de las y los tlaxcaltecas, la Diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega propuso este jueves la modificación a la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo para, a su vez hacerla más inclusiva.
De acuerdo con la exposición de motivos de la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, en Tlaxcala, la Ley en la materia no resulta suficiente para abarcar a la población que necesita de dicha atención especializada.
A ello se le suma que el Plan de Desarrollo Estatal (PDE) 2021-2027 de Lorena Cuéllar Cisneros, Jefa del Ejecutivo Local, resulta igualmente insuficiente puesto que, en Tlaxcala, sólo existen cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales ni siquiera cuentan con farmacias especializadas.
Además, en todo el territorio tlaxcalteca, dichos CAPAs sólo cuentan con 55 profesionales, de los cuales únicamente dos son especialistas en psiquiatría, lo que resulta insuficiente para cubrir la demanda de 105 mil 461 consultas para la población.
Por ello, la propuesta de Aguilar Vega pretende agregar conceptualizaciones que otorguen mayo claridad al contenido de la Ley misma, así como establecer el derecho a la salud mental como un derecho humano y visibilizar a los diferentes grupos etarios.
Igualmente, la iniciativa busca reformar y especificar el articulado referente a los recursos presupuestales necesarios de las instituciones obligadas para mejorar la prevención y atención de la salud mental y el comportamiento adictivo y modificar la referencia al Covid-19 para generalizarlo a “emergencias sanitarias o desastres naturales”.
También propone involucrar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y a los Ayuntamientos como primer contacto con la población, y la participación del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) y de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior de Tlaxcala (COSSIES).
“Toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico, o nacional, el color de piel, la cultura, sexo, preferencias sexuales, expresión del género, edad, condición de discapacidad, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, idioma, opiniones, identidad, afinidad política, estado civil, antecedentes penales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, puntualizó.
Cabe mencionar que, la iniciativa de la ex representante de Movimiento Ciudadano (MC) también pretende la creación de “Villas de Transición”, sin embargo, aún falta el correspondiente análisis y dictaminación de las Comisiones Unidas de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
