22 de enero - 2025

Presentaron convocatoria para la renovación de la Mesa Directiva
Por Selene Sosa
Intolerante presidente saliente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Pablo Morales, junto con su Comisión Especial de Vigilancia Electoral, presentaron una cuestionada convocatoria para la renovación de la Mesa Directiva, y arremetieron contra integrantes del gremio al acusarlos de tratar de hacer del proceso una ‘Cena de Negros’ tras las interrogantes por la integración bajo la opacidad de un comité electoral y su posible extensión en el cargo por un mes más, dado que su constancia de mayoría señala el próximo 26 de enero como fecha de culminación de periodo.
En la conferencia de prensa ofrecida este miércoles para dar a conocer dicha convocatoria, el ‘representante’ del gremio en Tlaxcala se mostró intolerante a los cuestionamientos fundados y reclamos de quienes son miembros de la Unión, al grado de amenazar y retar en varias ocasiones al Ex Presidente de la UPET, Moisés Morales Del Razo, presente en dicha conferencia de prensa, quien denunció no haber sido convocado a formar parte de la Comisión Especial, como señaló el saliente.
Asimismo, a pesar de presumir de ser ‘el primero y el único que ha rendido cuentas’, ante la interrogante de cuándo dará un informe sobre su actividad como responsable de la UPET, se dijo libre de dicha obligación, ya que los estatutos no se lo imponen, a pesar de que el gremio mismo se lo ha solicitado en distintas ocasiones, dado su «charolazo» constante a cuanta autoridad se encuentra en el camino, a nombre de la Unión, para viajes y celebraciones que sólo lo benefician a él y a su cuates.
‘Yo soy el primero y único que ha rendido cuentas…si me voy, ya no podré hacerlo y los estatutos no me obligan’, puntualizó.
Según la ilegal convocatoria, misma a la cual retó a los integrantes del gremio a impugnarla si querían, las y los interesados que conformen una planilla para competir para la renovación de la Mesa Directiva de la UPET, deberán inscribirse los días 29 y 30 de enero en el restaurante Jardín Plaza, en horario de las 15:00 a las 20:00 horas, para que del 31 de enero al 03 de febrero, la Comisión Especial de Vigilancia Electoral ‘analice’ las propuestas registradas para entregar constancia a aquellas que sean acreditadas.
En tanto, ‘del 05 al 12 de febrero la Mesa Directiva llevará a cabo una campaña de ratificación de afiliados o en su caso confirmación y/o actualización de sus datos personales’, aunque Pablo Morales señaló que dejará el cargo incluso antes de que se venza su periodo establecido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hasta el 26 de enero de este año, para entonces entregar a la Comisión Especial y a un representante de cada planilla registrada, el patrón actualizado de afiliados a la UPET.
‘El periodo de la campaña oficial de las planillas participantes será de las 00:01 horas del sábado 15 de febrero a las 23:59 horas del sábado 22 de febrero del 2025. Entre las 00:01 y 01:00 am del domingo 23 de febrero deberá ser retirada de redes sociales y medios de comunicación’ para así dar paso a una veda del 23 al 26 de febrero para entonces tener la jornada electoral el 28 del mismo mes de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en ‘sede por confirmar’, con la previa entrega de credenciales de afiliación del 24 al 26 de febrero.