Se da la primera desaparición en Tlaxcala en lo que va del año
10 de enero - 2025

La FEPDNL emitió la ficha de búsqueda por José Julián López Jiménez

Por Selene Sosa

Para el primer semestre de 2024, Tlaxcala se ubicó como la quinta entidad con mayor crecimiento en el número de desapariciones, con un aumento del 19 por ciento, para este año, tan sólo en la primera semana de enero ya se registró el primer caso de desaparición; la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) emitió la ficha de búsqueda por un varón.

Hay que recordar que, en lo que va del sexenio de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la cantidad de desapariciones ha crecido alarmantemente, puesto que, se estimó un aumento de hasta 800 por ciento, información que la ex priísta refutó en una entrevista colectiva.

Entonces, dijo, mandaría una carta aclaratoria para esclarecer la información difundida, toda vez que, en otra entrevista colectiva, la mandataria aseveró que sólo se tenían contabilizadas 100 personas desaparecidas en lo que iba de su administración.

Pese a los dichos de Cuéllar Cisneros, tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax), adscrita a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), como la FEPDNL de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) publicaron, tan sólo en diciembre pasado, un boletín de búsqueda cada 24 horas.

Para este 2025, el panorama no parece ser distinto, puesto que, tan sólo en la primera semana del mes, la Fiscalía Especializada ya emitió la primera ficha de búsqueda por un menor de edad que responde al nombre de José Julián López Jiménez, quien fue visto por última vez el pasado 03 de enero en el municipio de Tlaxco.

De acuerdo con el boletín de búsqueda con folio FG-AIFEPDNL/01/2025, el joven de 17 años de edad es de tez morena clara; tiene la cara redonda; es de cabello lacio, corto y color negro; sus cejas con pobladas; tiene ojos medianos en color café claro; su nariz es de base ancha; tiene la boca grande y labios gruesos; y es de mentón redondeado.

Como señas particulares, José Julián López Jiménez tiene cicatrices de acné en ambas mejillas y una cicatriz de aproximadamente 0.5 centímetros en la costilla izquierda, además, tiene un tatuaje en tinta negra de la imagen de un toro, tiene un lunar en la ceja derecha y uno en la barbilla de lado izquierdo.