Presume SSC recuperación de 676 vehículos robados; no es ni la mitad del total de unidades hurtadas en 2024
9 de enero - 2025

Cortesía Fabián Robles/Faro Tlax

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presumió que, durante 2024, logró la recuperación de 676 vehículos que habían sido robados en diferentes puntos del estado; lo anterior representa menos de la mitad de los automotores hurtados entre enero y hasta el 20 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el periodo referido se reportó el robo de mil 599 vehículos, lo que representó casi la mitad del total de todos los ilícitos denunciados en la entidad.

De esa cantidad de unidades hurtadas, mil 111 correspondieron a automotores de cuatro ruedas y 488 a motocicletas. En el caso de los primeros, 482 fueron con violencia; y de las segundas, 189 fueron robadas con violencia.

Septiembre fue el mes en el que más robos de automóviles se cometieron con 176, seguido de marzo (161), junio (156), julio (150) y noviembre (147). En octubre se registró la menor cantidad de estos delitos con 118.

Llama la atención que, en lo relacionado a robo de autopartes, solo hubo una denuncia durante todo el año, la cual fue presentada en abril de 2024.

Además, durante el periodo de referencia, el Sesnsp reportó 92 atracos a transportistas, de los cuales 90 fueron con violencia.

En distintas ocasiones en lo que va de la actual administración morenista, las autoridades estatales -incluida la propia gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros- han reconocido que el robo de automóviles es un auténtico “dolor de cabeza”.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un boletín en el que presumió la recuperación de 676 vehículos que habían sido robados; sin embargo, no dio a conocer cuántas personas dedicadas a ese delito han sido detenidas.

Lo único que informó es que “las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de estos delitos y ponerlos a disposición”.

Los vehículos recuperados abarcan distintos tipos, desde automóviles, camionetas, motocicletas y unidades de transporte de carga, aunque en el comunicado no se desglosó la información.

“Esta cifra es una muestra del compromiso de la dependencia estatal en la lucha contra el robo de vehículos mediante la implementación de estrategias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población tlaxcalteca”, se ufanó el titular de la dependencia, Alberto Martín Perea Marrufo.