19 de diciembre - 2024
El linchamiento de dos policías en Zacatelco goza de impunidad
Por Selene Sosa
Por el linchamiento de una persona en abril de 2022 en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presumió la obtención de una sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión contra Javier N. alias “El Azteca”, el tercer implicado en el hecho.
Con el error garrafal de confundir el nombre del sentenciado por “Alfredo N”, cuyo nombre era del ahora occiso, la FGJE, a cargo de Ernestina Carro Roldán, dio a conocer la sentencia, “tras demostrar su participación en el delito de homicidio calificado” mediante la investigación realizada por el Ministerio Público, Policía de Investigación y Peritos.
“De esta manera, en la audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la culpabilidad de Alfredo N., en el delito señalado y lo sentenció a 27 años y seis meses de prisión, una multa y el pago de la reparación del daño. Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de garantizar procuración de justicia a los familiares de las víctimas de este ilícito”, reza la información difundida por la FGJE.
Hay que recordar que, por dicho evento ocurrido el pasado 15 de abril de 2022 cuando la comunidad se levantó en contra de un presunto ladrón, a quien golpearon y prendieron fuego, el Presidente de Comunidad y el Tiaxca, Saúl y Raymundo N. fueron detenidos, al igual que Javier N. un año después.
Sobre el caso, Raymundo N. fue liberado el pasado 01 de marzo, no así Saúl N, quien permanece privado de su libertad y cuyas audiencias han sido dilatas bajo diversos “pretextos” por lo que la comunidad regida por Usos y Costumbres continúa en exigencia de su inmediata liberación y justicia.
A colación del delito de linchamiento, aún está pendiente de justicia el que ocurrió en Zacatelco en contra de dos elementos de seguridad, quienes fueron brutalmente golpeados por un grupo de pobladores enardecidos por el homicidio de un taxista en un asalto.
Los uniformados, Bernabé y Antonio N., quedaron en el desamparo de la Dirección Municipal de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Alberto Martín Perea Marrufo, lo que ocasionó que se enfrentaran a la multitud, resultando con gravedad y perdiendo la vida en un nosocomio.