Secretario de Gobierno asegura que Tlaxcala es el estado con menor incidencia delictiva del país (VIDEO)
18 de diciembre - 2024

Descarto la posibilidad de que exista ‘toque de queda’ en Apizaco, ni en ningún otro municipio del estado

Por Cielo Delgado

Durante la presentación del programa «Jornadas por la Paz» en Apizaco, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, afirmó que Tlaxcala es el estado con menor incidencia delictiva del país. Esta declaración se dio en el contexto de una entrevista colectiva en la que se le cuestionó sobre la efectividad de las «Jornadas por la Paz» para disminuir la delincuencia no solo en Apizaco, sino en todo el estado.

Ramírez destacó que «es un esfuerzo para mantener el índice de delincuencia que hoy tenemos y, poco a poco, generar la reducción integral». Explicó que la estrategia actual es de carácter federal y busca detectar las causas que originan la situación delictiva.
Además, adelantó que en las próximas semanas y meses se continuarán presentando programas similares al de «Jornadas por la Paz» con el objetivo de fortalecer el combate a la delincuencia en la entidad.

En respuesta a los cuestionamientos sobre la posibilidad de que exista un «toque de queda» en Apizaco tras los recientes hechos violentos, el secretario de Gobierno descartó esto. «La percepción para nosotros no solamente es lo que se mencione, sino lo que se viva», señaló Ramírez, destacando que no solo se consideran los comentarios emitidos en los medios de comunicación, sino también las opiniones de los ciudadanos a través de sus vivencias directas. Pese a los constantes señalamientos sobre la inseguridad que se reciben en las redes sociales del gobierno, el funcionario insistió en la importancia de escuchar a la ciudadanía de manera directa.

Uno de los temas más sensibles de la entrevista fue la posible presencia de «cobro de piso» en la entidad. Al respecto, el secretario de Gobierno evitó dar una respuesta concreta. Afirmó que, hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha recibido ninguna denuncia que confirme la existencia de esta práctica. Explicó que los reportes que se han recibido a través del 911 han sido calificados como intentos de extorsión telefónica y no como un mecanismo de «cobro de piso».