Detecta OFS 30 nombramientos que no cumplen con el perfil para el cargo
17 de diciembre - 2024

Respecto a Tesoreros, Directores de Obra y de Control Interno en los municipios

Por Selene Sosa

Tras la renovación de las autoridades municipales, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, conminó a las y los alcaldes a realizar los nombramientos de Tesoreros, Directores de Obra Pública y de Control Interno con apego a la Ley, sin embargo, se han detectado 30 que no cumplen con el perfil para el cargo.

En entrevista, el Auditor Superior indicó que, si bien aún no concluyen con el análisis de todos los expedientes, a la fecha 184 ya han sido revisados, de estos se ha concluido que sólo 61 cumplen con lo establecido en la Ley para ocupar el cargo, mientras que 30 no.

“Tenemos alrededor de 184 expedientes que estamos analizando y revisando específicamente de funcionarios de obra pública, tesoreros municipales y contralores internos, de los cuales detectamos que aproximadamente en 61 casos cumplieron con los requisitos legales. Hasta la fecha llevamos 30 que no han cumplido con todos los requisitos de ley y alrededor de 90 que aún tenemos en proceso de revisión”.

Bajo dicho tenor, Salas Miguela especificó que la revisión de dichos expedientes aún no ha concluido, puesto que se trata de un número importantes de documentos, toda vez que, resaltó, el cambio de administraciones municipales se dio no hace mucho, por lo que los nombramientos se presentaron sucesivamente a ello.

“Aún no concluimos con esa actividad, pero de manera general son los datos que tenemos que 61 de los 184 son los que cumplen… estamos hablando de una tercera parte porque 30 son aproximadamente los que no cumplen y 90 son los que están en proceso de revisión que no puedo decir si cumplen o no”.

De manera específica, respecto a los 30 nombramientos que no cumplen con la Ley, el responsable del Órgano de Fiscalización espetó que se deriva de que las personas designadas no cuentan con título ni cédula profesional, así como tampoco con la experiencia laboral mínima.

Por ello, adelantó, se notificará a las y los Presidentes Municipales de dicha situación de incumplimiento para que realicen la remoción de las personas asignadas y, consecuentemente, ejecuten la contratación de perfiles idóneos para los cargos anteriormente señalados con forme al Artículo 71 de la Ley Municipal.

Cabe señalar que, luego de que las y los ediles sean notificados de dicha irresponsabilidad, contarán con un plazo para dar cumplimiento y luego recibirán una visita de la Unidad de Investigación del OFS para dar seguimiento de la situación, “porque no vamos a esperar hasta que dictamine la cuenta o quede firme la observación”, advirtió el Auditor Superior.