13 de diciembre - 2024
Con cargo a sus Participaciones Federales por los siguientes 20 años
Por Selene Sosa
Luego de que el Poder Ejecutivo del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros presentó a las y los titulares de los Ayuntamientos la propuesta para cederle al Gobierno Local la obligatoriedad de la recolección de desechos sólidos con cargo a sus Participaciones Federales, ahora iniciaron con las presiones para que accedan.
En un documento facilitado al portal “La Jornada de Oriente”, se da cuenta de una carta girada por un presidente municipal para “colaborar” con el Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para “solucionar” la crisis de los Rellenos Sanitarios en la entidad.
Dicha carta fue emitida luego de que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), supuestamente se presionó a los alcaldes a firmarla, en ella, los ediles ceden dicha obligatoriedad y reconocen la incapacidad de sus administraciones municipales para la recolección y disposición de la basura.
“Reconozco que estoy consciente del problema ambiental derivado de los sitios de disposición final en el Estado y que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad presupuestal y operativa para brindar directamente el servicio a los habitantes de mi municipio, por lo que me comprometo a colaborar con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, durante el proceso de clausura de los Rellenos Sanitarios y en la implementación de la nueva solución. Por eso realizaré todas las acciones municipales necesarias para que el Gobierno cuento con elementos suficientes para tomar una decisión que soluciones de forma integral el problema ambiental de los Rellenos Sanitarios”, reza el documento.
Hay que recordar que, las y los Presidentes Municipales requerían tener el aval de la mayoría de sus integrantes de Cabildo, no obstante, ante la falta de voluntad por privatizar dicho servicio municipal, el Gobierno Lorenista inició con las presiones anteriormente expuestas.