10 de diciembre - 2024
Buscan evitar contaminación por quemas agropecuarias en invierno
Por Stephany Rodríguez
Las autoridades federales han hecho un llamado a las y los productores agrícolas de Tlaxcala y otros estados del centro del país para que eviten realizar quemas agropecuarias en fechas clave durante la temporada invernal, como parte de la estrategia “Mi Parcela No Se Quema”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Semarnat y la Conafor, ha restringido esta práctica los días 11, 12, 24 y 31 de diciembre de 2024, así como el 1 de enero de 2025. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes y prevenir afectaciones a la calidad del aire en la región, de acuerdo con lo establecido en la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
Además de Tlaxcala, los estados convocados a sumarse a esta medida son Puebla, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México. A través de esta campaña, las autoridades buscan sensibilizar a las comunidades rurales sobre los riesgos ambientales y de salud que implican las quemas, e incentivar el uso de métodos alternativos más sostenibles para el manejo de sus parcelas.
Las y los productores pueden acceder a información sobre estas alternativas en el portal oficial del Gobierno de México, en la sección de programas del sitio www.gob.mx/agricultura, bajo el apartado “Mi Parcela No Se Quema”. También se les recuerda que, en caso de ser indispensable realizar una quema controlada, deberán presentar el “Aviso de uso del fuego” correspondiente, siguiendo las recomendaciones técnicas.
Esto con el fin de qué Tlaxcala se sume a las acciones para mitigar el cambio climático, reforzando su compromiso con la sostenibilidad agrícola y la protección del medio ambiente en la región.