En Tlaxcala se castiga más el abigeato que la violación sexual
6 de diciembre - 2024

Diputada propone reformas al Código Penal

Por Selene Sosa

Este jueves la Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, remarcó que, el Código Penal Estatal impone una sanción mayor a quien comete robo de ganado que a quien viola sexualmente a una mujer o un menor de edad, por lo que propuso Reformar el Código Penal.

De acuerdo con la exposición de motivos, la integrante de la LXV Legislatura alegó que, a nivel internacional, convenciones y tratados manifiestan una alta sanción a quienes abusan sexualmente de mujeres y menores de edad, sin embargo, a nivel entidad, resulta más grave el robo de animales que el delito en cuestión.

“Resulta inadmisible que en el Código Penal Estatal se imponga una sanción menor a un delito que genera graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas mientras que, por otra parte, impone una sanción mayor a quien comete el delito de robo de ganado”.

Y es que, continuó, no existe armonía entre el Código Penal Federal y el de Tlaxcala, por ejemplo, para la tipificación de abuso sexual a nivel local, la edad límite para no exigir consentimiento de la víctima es de 15 años, mientras que a nivel país es de 12 años de edad.

Por lo expuesto, León Cruz propuso Reformar los Artículo 290 y 291 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala que, entre otras cuestiones, establece una pena de seis a 10 años de prisión y multa de hasta 216 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), misma que aumentará si el violentador ejerció violencia física o psicológica.

Asimismo, propuso sancionar el abuso sexual cuando este se cometa aún con el consentimiento de la víctima cuando esta sea menor de 15 años de edad o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, “o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona”.

Para lo cual, el agresor será acreedor a una pena de seis a 13 años de prisión con una multa de 219 a 500 UMAs e, igualmente, la pena aumentará hasta en una mitad de su mínimo en caso de que se haya ejercido violencia física o psicológica.