Legaliza Cuéllar ‘coyotes’ para 2025, para trámites en la SMyT
1 de diciembre - 2024

Deberán pagar

Por Selene Sosa

Pese a que durante los tres años que lleva Lorena Cuéllar Cisneros como Gobernadora de Tlaxcala, los trámites en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) debían realizarse de manera personal, para 2025 habrá “Gestores”, mejor conocidos como “Coyotes”, a fin de que estos realicen los procesos de terceros.

Luego de las reformas aprobadas al Código Financiero por parte de las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para el próximo año existirá legalmente la figura de “Gestor de trámites”, mismo que deberá estar debidamente registrado en un padrón de la SMyT.

Bajo dicha tesitura, el “Gestor de trámites” deberá obtener su constancia correspondiente de autorización con el debido pago de 25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), la cual tendrá vigencia de un año ante la dependencia, actualmente a cargo de Marco Tulio Munive Temoltzin.

Asimismo, en las modificaciones al Código Financiero, específicamente en la SMyT se autorizaron nuevos conceptos de pago, como la Licencia Tipo E, para conductores de ambulancias, vehículos de emergencia, protección civil y seguridad pública; y la Licencia Tipo F para el transporte público de carga.

En ambos casos, el costo de expedición será de 9.5 UMAs, es decir, aproximadamente mil 1031.41 pesos, valor de 2024, y tendrán una vigencia de dos años. Igualmente se aprobó la creación de certificados para conductores, mismos que también tendrán un costo que va desde 1 hasta 6 UMAs, dependiendo del vehículo.

Por lo que respecta a los permisos para transporte escolar y de pasajeros se cobrarán 41 UMAs a aquellas unidades con capacidad para 15 a 25 pasajeros y de 41 UMAs a las de 26 pasajeros a más. Mientras que para el transporte privado por aplicación se crearon nuevos conceptos de cobro, como el de 20 UMAs para camiones, 18 para vans, 16 para camionetas pick up y 10 para motos.

Para los concesionarios las tarifas también aumentarán el próximo año puesto que, para el otorgamiento de una concesión se deberán pagar 550 UMAs para 14 pasajeros, 570 para 15 a 25 pasajes y 590 para 26 pasajeros o más. Además, los camiones de carga pagarán 80 UMAs y las grúas de arrastre 200 UMAs.