Proponen integrar el término acecho a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
28 de noviembre - 2024

La iniciativa fue presentada por la Diputada de FxMT, Anel Martínez Pérez

Por Selene Sosa

A fin de abordar desde diversos aspectos y términos la violencia en razón de género contra las mujeres, la Diputada de Fuerza por México Tlaxcala (FxMT), Anel Martínez Pérez, propuso integrar el término “acecho” a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria, la integrante del Grupo Parlamentario de FxMT enfatizó que solamente las legislaturas de los Estados de Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas contemplan el término en sus respectivas leyes, en donde tienen tipificado el delito.

En tales entidades federativas, el delito es perseguido únicamente por querella y las sanciones van de los tres meses a los dos años, sin embargo, en el resto del país no se contempla ni el término, ni el delito, por lo que presentó la iniciativa, misma que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su dictaminación.

De manera específica, Martínez Pérez propuso Adicionar un Capítulo VIII denominado “Acecho” al Título Noveno; y los Artículos 295 Quiquies, 295 Sexies y 295 Septies del Código Penal; y Reformar la Fracción XII; Adicionar la Fracción XIII y Recorrer la ulterior del Artículo 6 de la Ley en cuestión.

Lo anterior, luego de exponer que, en Tlaxcala el 68.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) basado en los resultados de la ENDIREH 2021.

Además de que hay una creciente en los casos de acoso, así como de acecho, según lo expuesto por la integrante de la LXV Legislatura, misma que describió el término como un conjunto de conductas de seguir, vigilar, intimidar o acosar a otra persona, causando daños y violando sus derechos.

“En cuanto al acecho, en los últimos años se ha convertido en un precedente de crímenes como homicidios, feminicidios y la desaparición de personas, por lo que vulnera de forma alarmante los derechos humanos, principalmente a mujeres… Además de su gravedad, el acecho aún no está adecuadamente tipificado en la legislación mexicana, dejando a las víctimas desprotegidas”, expuso.