Golpe al bolsillo
28 de noviembre - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Duro golpe le asestaron el ejecutivo y el legislativo a los ciudadanos con el incremento de nuevas obligaciones y cobro de derechos por servicios que brinda el Estado. En otras palabras, nuevos impuestos disfrazados de derechos.

Y es que, sin tapujo, pena, o algo de vergüenza, la mayoría de diputados afines a la gobernadora, dizque de la 4t, aprobaron, sin moverle una coma, la iniciativa con proyecto de decreto enviada por la gobernadora que contenía una serie de reformas y adiciones al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus Municipios, en donde prácticamente le subieron a todo, además de ampliar la base contribuyente y crear nuevos impuestos.

Esta claro que la medida no fue pensada en favorecer a los que menos tienen, sin duda, serán de los más afectados, pero ya sabemos que ese discursito de primero los pobres es meramente propagandístico. Allá esos pobres que se la siguen creyendo.

Y es que la mandataria se destapó en serio con los incrementos, solo le faltó querer cobrar por dar entrevistas, saludos y hasta fotografías.

Le subieron en derechos de educación salud, movilidad, comercio, registro civil, notarial, bueno hasta subieron la entrada al zoológico. Ahora se entiende porque la pasada feria fue de las más caras que se recuerden, hay que sacar dinero de donde sea y donde se pueda. Crearon nuevas licencias, y hasta el cobro de un porcentaje a los coyotes en las dependencias y en las transferencias de los permisos de bebidas y alimentos.

No se espante cuando vea que ya le subieron el Jocho en el carrito o el esquite, ya que ellos deberán pagar más por su permiso o licencia para poder vender. La mandamás quiere lana, y por ello no tuvo empacho en sangrar a sus gobernados.

Sin aviso, si hubo engaño pues solo días antes, tanto el secretario de finanzas como la jefa aseguraron que no habría incrementos, pero de resultados por su trabajo, porque ahora todo, absolutamente todos los servicios que proporciona el gobierno tendrán fuertes incrementos, y los que faltan.

Ocioso es ya preguntarle al gobierno la razón de los fuertes incrementos, ¿a dónde irán a dar esos dineros?, siendo la administración más opaca de la que se tenga memoria y ya sin un órgano de transparencia que nos defienda pues solo nos queda suponer el uso que le darán, y dada la experiencia no será en beneficio del estado.

 No podemos olvidar también que traen un boquete de mil millones de pesos pues se les olvidó que ya no administran los servicios de salud y si lo incluyeron en el presupuesto de egresos….

Seguro estoy que en el próximo informe de gobierno la mandataria no le dedicará un espacio a comentar las razones, motivos, o circunstancias que la llevaron a reformar el código financiero, lo que si puedo asegurar es que prometerá que su cuarto año al frente del estado será aún más maravilloso.

El Regreso de ‘Somos

Si, de nueva cuenta la jefa trajo de regreso el discurso del “somos”, con cifras malabareadas, pero al final “somos”, solo que esta vez lo aderezó con un llamativo reconocimiento de que hay sucesos delincuenciales de alto impacto, a los que consideró como inevitables. “Siguen pasando cosas (de inseguridad), y seguirán pasando lamentablemente, porque no estamos exentos de ser un estado con situaciones que a veces nos preocupan”. ¿A veces le preocupan? No, pues ahora entiendo, solo a veces….

También la mandamás hizo una de esas declaraciones que no guardan ningún sustento, una afirmación que no se confirma con nada. “gracias al C5i, hoy podemos ubicar y localizar a quienes cometieron un delito y poder actuar en consecuencia; es la única manera porque se requiere de mucha tecnología y la estamos fortaleciendo”.

¡Vaya!, podemos ubicar y localizar a quienes cometieron un delito, dice la gobernadora, pero …¿A quiénes?, ¿Cuándo? ¿Dónde? A la fecha la población no tenemos ninguna información dato o estadística de cuantas personas, bandas, criminales, verdugos, han sido detenidos gracias al C%I, lo hemos preguntado reiteradamente y nunca han dado una respuesta.

Empezando por el ejecutor del empresario Ángel N, de quien también en su momento la mandataria afirmó tener toda la información, sin embargo, no hay detenido alguno por tan lamentable suceso.

100 personas, afirma la jefa, operan en el C5I día y noche. Pues ni esos 100 pudieron avisarle a su jefe que un comando armado estaba visitando su negocio, y no era para ordenar unas burgers…no, pos ta bueno.

@olaizmaz

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx