28 de noviembre - 2024
Ante esto la Policía Cibernética emitió una lista de recomendaciones para no caer en este fraude.
Fuente: MILENIO
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso sobre aviso a la sociedad sobre el uso indebido de códigos QR, ya que comienzan a ser utilizados por los ciberdelincuentes para robar información personal y financiera de los dispositivos móviles.
Luego de que los códigos QR comenzaran a ganar popularidad para acceder rápidamente a información y servicios digitales, los criminales ingeniaron la manera de delinquir con ellos. Aquí te explicamos cómo lo hacen.
¿Cómo roban información con códigos QR?
Según un boletín de la SSC, los códigos QR son una herramienta digital bidimensional que puede almacenar grandes cantidades de información, como:
- URLs.
- Textos.
- Números de teléfono.
Por lo que al escanear un código QR, el dispositivo móvil puede ser redirigido automáticamente a un sitio web, descargar una aplicación, o realizar otras acciones que pongan en riesgo tu información personal.
De esta manera, los ciberdelincuentes comienzan a crear códigos QR maliciosos que, al ser escaneados, redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o descargan software negativos en sus dispositivos.
“Estos sitios pueden parecer legítimos, pero están diseñados para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios”, advierten las autoridades capitalinas.
Identifican modus operandi
Fue así como la Policía Cibernética, a través de los monitores constantes en la red pública de internet, descubrió que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos, como restaurantes, tiendas, o paradas de autobús, para que las víctimas los escaneen.
Posteriormente, el enlace te direcciona a la información del establecimiento, pero en realidad son sitios maliciosos, correos electrónicos o mensajes peligrosos.
“Los atacantes envían correos electrónicos o mensajes de texto con códigos QR que parecen ser de una fuente confiable, como una entidad bancaria o una empresa conocida, al escanear el código, los usuarios son llevados a sitios web falsos que solicitan información personal”, explica la Policía Cibernética.
Recomendaciones para no caer en esta estafa
Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de los ciberdelincuentes, los especialistas de la Policía Cibernética de la SSC recomiendan:
- Siempre verificar la fuente del código QR antes de escanearlo.
- Usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad.
- No escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados.
- Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado.
- Mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas.
- No ingresar información personal o financiera.
- Si el sitio web parece sospechoso, cierre la página de inmediato.
“Esta Secretaría pide a los internautas seguir las recomendaciones mencionadas, pues pueden reducir significativamente el riesgo de ser víctimas de un ataque mediante códigos QR, la seguridad es una responsabilidad compartida, estar informado y actuar con cautela es clave para evitar caer en este delito”.