28 de noviembre - 2024
Así como por la omisión legislativa para dictaminar el exhorto para la comparecencia de los responsables de la SSC y la FGJE
Por Selene Sosa
Previo a aprobarse la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios para el Ejercicio Fiscal 2025, las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetieron en contra de las modificaciones al Código Financiero, puesto que, enfatizaron, se realizó en un desaseo y en perjuicio de las y los tlaxcaltecas.
La primera en hacer uso de la voz en la Máxima Tribuna en Tlaxcala fue Blanca Águila Lima, quien no estuvo presente en la pasada Sesión Ordinaria en la que se aprobó por la mayoría de diputados oficialistas la modificación al Código pero que no dejó pasar la oportunidad para calificar de incongruente lo aprobado.
La ex priísta secundó los argumentos de su compañera de bancada durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, toda vez que, dijo, era un golpe para las finanzas de los hogares tlaxcaltecas con los múltiples e “injustificados” incrementos, como el aplicado a los trámites en la Coordinación Estatal el Registro Civil.
Asimismo, defendió a su compañera, Laura Yamil Flores Lozano, debido a que el Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos Flores, la acusó de no estar presente en la sesión de dicha comisión cuando se trabajó sobre las modificaciones.
En este aspecto, al igual que Flores Lozano, le recriminó el llamado en destiempo a la sesión, situación que fue igualmente señalada por su compañera del Sol Azteca, sin embargo, en su uso de la voz por alusión, el Diputado del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) refutó los reclamos e incluso aprovechó para acusar a las legisladoras de malinterpretar lo aprobado.
En respuesta, tanto Laura Flores como Blanca Águila refirieron que, la ciudadanía será la realmente afectada con los aumentos aprobados “llámese impuesto, llámese derecho” y que poco interesará la terminología legal vertida en las modificaciones al Código Financiero del Estado de Tlaxcala, puesto que la inconformidad vendrá con el golpe a sus bolsillos.
Finalmente, en materia de seguridad, la integrante de la LXV Legislatura reclamó la omisión de atender la propuesta de Flores Lozano respecto al llamado a comparecer a los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán.
Y es que, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Caballero Yonca, adelantó recientemente que será hasta la Glosa del Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, que se llame a comparecen a diversos funcionarios.