‘Polleros’ elevan tarifas para llevar migrantes a EU tras victoria de Trump
27 de noviembre - 2024

Un traficante de personas explicó los motivos por los que ha aumentado las tarifas y esto fue lo que comentó.

Fuente: MILENIO

Los traficantes de personas en la frontera norte de México ahora están cobrando hasta el doble a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos de manera irregular, ante la victoria de Donald Trump como presidente del país vecino.

La retórica de Trump respecto a endurecer las medidas migratorias para evitar el cruce irregular de indocumentados, así como los rumores de que en su segunda administración Trump será aún más duro con las leyes de en la materia, han ofrecido el pretexto perfecto para que los traficantes aumenten sus precios.

Polleros aumentan tarifas tras triunfo de Trump

Hasta el verano pasado los traficantes estaban cobrando entre 2 mil y 8 mil dólares por persona para cruzarlos por encima del muro fronterizo, por túneles, escondidos en automóviles particulares o en camiones de transporte.

Pero una vez que se declaró a Donald Trump como ganador de la contienda presidencial, los polleros están cobrando entre 7 mil y 15 mil dólares por persona.

“Ahora tenemos que endeudarnos fuerte, vender todo y a veces hasta arriesgar el patrimonio de un amigo o un familiar en Estados Unidos,” dijo José, un migrante originario de Guatemala quien está a la espera de cruzar a Estados Unidos a través de la fronteriza Ciudad Juárez.

José pagó 4 mil dólares para llegar desde Guatemala y cruzar la frontera, pero eso es sólo el 50% del costo total, según confió a MILENIO. Una vez en territorio estadunidense tendrá que entregar el resto o no será trasladado hasta su destino final.

“Con Trump la verdad es que todo va a estar más difícil. Ya no la vamos a tener fácil, si de por sí, ya está complicado ahorita hacer el brinco (…) Con Trump si se va a poner muy duro,” dijo El Perro, un traficante de personas en Ciudad Juárez.

El Perro dijo que los precios han subido porque ahora tienen que usar áreas más remotas, automóviles 4×4 y drones para vigilar.

“Ahora vigilamos con drones y también hay que pagarles a los que están vigilando (…) Todo se pone más caro a como se pone más difícil (…) también para nosotros es más difícil, pero les ayudamos como podamos, a huevo (sic) los hacemos cruzar,” dijo el traficante de personas.