Arremete Laura Flores contra los ‘impuestos disfrazados de derechos’ en el Código Financiero
27 de noviembre - 2024

Fue la única diputada en votar en contra

Por Selene Sosa

Si bien no se crearán nuevos impuestos en el Código Financiero del Estado de Tlaxcala, sí habrá “impuestos disfrazados de derechos”, como lo definió la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamil Flores Lozano, quien fue la única en pronunciarse y votar en contra de las modificaciones para 2025.

Tras reconocer que no se propuso por parte de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la creación de nuevos impuestos, ya que en el Estado sólo existen cuatro, sí remarcó los incrementos “injustificados” que darán “un duro golpe” al bolsillo de la población.

“El Gobierno del Estado sí propuso la creación de nuevos impuestos disfrazados de derechos y el aumento injustificado y desproporcionado en el costo de muchos trámites y servicios que los tlaxcaltecas realizan día con día en las diferentes dependencias”, acotó.

Ejemplo de ello, continuó, es la ampliación del impuesto sobre el hospedaje, siempre que el contrato se realice a través de plataforma digitales, lo que la integrante de la LXV Legislatura calificó como un nuevo impuesto.

Asimismo, en las modificaciones al Código Financiero y la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala se contemplan incrementos desde los 108 a los mil 080 pesos por trámites que se realizan en la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado.

También, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), habrá incrementos de alrededor del 40 por ciento en los costos de otorgamiento de concesiones para la prestación de servicio público de transporte, en la reexpedición de la concesión, entro otros.

“En esta dependencia gubernamental se crean cinco nuevos conceptos de cobro para las personas que prestan servicios de transporte público escolar y transporte de personal, es decir, en los hechos, el gobierno del estado, con el visto bueno de este Congreso Local, están creando nuevos impuestos, disfrazados de derechos para el sector del transporte público”, arremetió.

Igualmente, la perredista remarcó que, en la Coordinación Estatal del Registro Civil también habrá incrementos en trámites como actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, divorcios, adopción y otros, mismo que tendrán un aumento del 70 por ciento al costo actual para el año entrante.

“El Gobierno del Estado propone que para las actas de nacimiento y de defunción… ya no se pague los 162 pesos que actualmente se cobra por un acta de nacimiento y de defunción y propone un incremento del 70 por ciento… al pretender cobrar ahora 270 pesos por cada acta”.

Además, añadió Flores Lozano, la Primera Mandataria en Tlaxcala propone crear siete nuevos conceptos de cobro en el Registro Civil, así como en las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la de Educación Pública del Estado (SEPE) y el cobro por metro cuadrado de basura para verterlos en los Rellenos Sanitarios.

Por lo anteriormente planteado, la Diputada advirtió que, al aprobar por parte de la mayoría de legisladores oficialistas, la Ley de Ingresos y el Código Financiero para 2025 de esa manera, se podría caer en un acto de inconstitucionalidad, no obstante, ambos fueron aprobados por mayoría de votos de los presentes.