Advierte gobernadora que ‘seguirán pasando cosas’ de inseguridad
27 de noviembre - 2024

Presume que, desde el c5i, 100 personas vigilan todo el día

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Aunque por enésima vez presumió que Tlaxcala es el estado donde menos delitos se cometen, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aceptó que “siguen pasando cosas (de inseguridad), y seguirán pasando lamentablemente, porque no estamos exentos de ser un estado con situaciones que a veces nos preocupan”.

Al inaugurar este martes el Centro de Control y Comando Municipal (C2) de Tepetitla de Lardizábal, la mandataria reafirmó que la seguridad es prioridad en su gobierno, aunque “es un trabajo muy fuerte, muy difícil”, dada la ubicación de Tlaxcala “en el corazón” del país y porque “tenemos estados muy complicados junto a nosotros: Ciudad de México, Estado de México y Puebla”.

Sin embargo, no se refirió, por ejemplo, a los hechos sucedidos la madrugada del pasado lunes en el barrio de Estocapa, municipio de Santa Catarina Ayometla, donde supuestamente tres hombres fueron abandonados -durante algunos minutos- desnudos y amarrados a un poste, y junto a ellos había dos cartulinas con mensajes intimidatorios, atribuidos a un probable grupo criminal.

Luego de reiterar la inversión millonaria -que desde hace 20 años no se hacía- en materia de seguridad, sobre todo para la adquisición de equipo tecnológico, desveló que en las instalaciones del C5i se realiza un trabajo “muy fuerte y difícil” porque “cerca de 100 personas están (vigilando) todos los días en muchas computadoras, mañana, tarde y noche”.

Cuéllar Cisneros insistió que “gracias al C5i, hoy podemos ubicar y localizar a quienes cometieron un delito y poder actuar en consecuencia; es la única manera porque se requiere de mucha tecnología y la estamos fortaleciendo”.

Como ejemplo de los resultados de ese sistema de videovigilancia, refirió que el equipo de identificación facial “nos ayuda a detectar si una persona con problemas con la justicia está entrando a un baile y cuál es su comportamiento, lo identificamos y estamos cuidando y vigilando todo el tiempo”.

Durante su intervención, la mandataria aprovechó para reiterar que el problema de la trata de personas, ya no existe en la entidad.

“Tlaxcala tenía muchos problemas de trata, y hoy afortunadamente no hemos tenido ninguna denuncia”, insistió.

Incluso, subrayó que “muchos casos del pasado se han investigado y llevamos 465 años de cárcel de todos esos tratantes que se dedicaban a eso y que hoy están tras las rejas o ya enjuiciados. Tenemos que acabar con la impunidad, aunque es muy difícil lograrlo”.

Sobre el tema, en un reciente pronunciamiento el Centro Fray Julián Garcés desveló que, de acuerdo con datos obtenidos a partir de solicitudes de información, entre enero de 2023 y junio de este año, al menos 14 mujeres fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial y ocho proxenetas resultaron detenidos.