26 de noviembre - 2024
Enfatizó que dicho grupo poblacional sufre 6 veces más violencia
Por Selene Sosa
Uno de los señalamientos puntuales desde su participación desde la sociedad civil organizada de la ahora diputada Gabriela Hernández Islas, es que las mujeres con discapacidad son seis veces más violentadas, por lo que realizó un foro en el que dio voz a víctimas; ello en conmemoración al “Día Naranja”.
La legisladora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) remarcó que, en lugar de invitar a una ponente especializada en el tema de violencia en razón de género, considero importante darle voz a mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia.
Por ello, encabezó el conversatorio denominado “¿Y las mujeres con discapacidad?”, al que asistieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y Bienestar, entre otros.
Reunidos en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, mujeres con distintas discapacidades externaron sus experiencias de vida en las que, lamentablemente, fueron víctimas de algún tipo de violencia por parte de familiares, sus cuidadores, personal de salud o de otras dependencias gubernamentales, por citar unos ejemplos.
Al final, las y los asistentes, encabezados por la Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizaron la redacción de vivencias que posteriormente colocaron en una mampara.