25 de noviembre - 2024
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local, Sandra Aguilar Vega, reunió a colectivas, activistas, dependencias de gobierno y sociedad civil, con el fin de invitar a reflexionar sobre lo que se realiza y lo que aún falta por hacer para frenarla.
“Hoy reitero mi compromiso de seguir defendiendo los derechos de las mujeres y de seguir trabajando por un entorno seguro, libre de violencia. Pero este esfuerzo no puede ser solo mío; debe ser colectivo”, aseguró.
En su mensaje, la diputada recordó algunas cifras documentadas por Ddeser Tlaxcala, las cuales informan que de 2021 a 2024, alrededor de 11 mil 850 niñas, adolescentes y mujeres en el estado, se enfrentan a trata de personas con fines de explotación, violencia sexual, de pareja o vicaria.
“Conocer estos datos jamás debe llevarnos a la indiferencia; al contrario, debe ser un llamado urgente a la acción. Cada número representa una vida, una historia de sufrimiento que no podemos permitir que se repita”, aseguró.
Al respecto, la diputada compartió los resultados que hasta ahora ha logrado con la campaña “Primero tu mente”, la cual busca crear conciencia sobre distintas problemáticas sociales como la violencia, a través de pláticas y talleres gratuitos dirigidos a jóvenes y adultos con el fin de facilitar la prevención, detección y atención.
El evento contó con la ponencia titulada “Una vida libre de violencia”, impartida por Ixchel Yglesias González Báez, quien invitó a la autoridades e instituciones a dejar las simulaciones y pensar en las formas para prevenir la violencia y cómo transformar de manera social y cultural.
Cabe destacar que el evento contó con stands informativos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y la Policía de Género de Tlaxcala