25 de noviembre - 2024
Conagua advierte sobre temperaturas extremas en diciembre y enero
Por Stephany Rodríguez
Tlaxcala será uno de los estados más afectados por los 16 frentes fríos que se esperan en México durante diciembre y enero, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las temperaturas en la región podrían descender hasta los -5 °C, con heladas y lluvias que impactarán también a otras entidades como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Coahuila.
Las zonas montañosas del estado serán especialmente vulnerables al frío extremo, con un llamado a la población a tomar precauciones, sobre todo en comunidades rurales propensas a heladas.
Conagua destacó que esta temporada invernal, activa desde mayo, alcanzará su punto más crítico en las próximas semanas, intensificando condiciones adversas en el centro y norte del país. Las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a personas vulnerables, como menores y adultos mayores.
Impacto por regiones
• De -10 a -5 °C con heladas: Chihuahua y Durango.
• De -5 a 0 °C con heladas: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sonora.
Con la llegada de las tormentas invernales, se espera que las condiciones climáticas adversas aumenten, particularmente en regiones montañosas. En Tlaxcala, el frío podría generar afectaciones significativas, por lo que las autoridades locales instan a la población a prepararse con medidas preventivas.