24 de noviembre - 2024
Es la tercera ocasión que se tienen elecciones extraordinarias
Por Selene Sosa
Previo al arranque de la Jornada Electoral Extraordinaria, el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, emitió un mensaje en el que llamó a evitar los “desmanes” del pasado 2 de junio y tener este domingo autoridades electas legítimamente.
En la instalación de la Sesión Permanente del Consejo General del INE Tlaxcala para dar seguimiento al desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario (PELEX), Lule Ortega recordó el motivo de la Jornada Extraordinaria, derivado de la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Y es que, el pasado 2 de junio, durante la Jornada Electoral Ordinaria, cuatro de los cinco paquetes electorales dispuestos para las votaciones en San Lucas Tecopilco fueron quemados, lo que evitó la posibilidad de reconstruir los votos de la elección, hecho que fue destacado como uno de los más violentos en el país por la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) en su sentencia.
“Estas elecciones extraordinarias se han convocado con motivo de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento del municipio de San Lucas Tecopilco, al considerar que la quema de cuatro de los cinco paquetes electorales correspondientes a las casillas instaladas en éste hacía imposible reconstruir el resultado de la elección”.
En tanto, en el caso de la Comunidad de Santa María Capulac, perteneciente al municipio de Tetla, tanto el candidato propietario como su suplente, renunciaron al cargo, el primero un mes antes de la elección y la segunda semanas después de darse a conocer los resultados; fueron postulados y electos por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Por ello, J. Jesús Lule Ortega aprovechó para conminar a las tres mil 867 personas que asistirán a las siete urnas instaladas y abiertas minutos después de las 8 de la mañana de este domingo, a ejercer su derecho al voto en libertad y tranquilidad y a denunciar cualquier intento de coacción del este.
“Por ello, esperamos y hacemos un llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que esos desmanes del 2 de junio no se vuelvan a repetir el día de hoy. Esperamos tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica… y que al final de la elección tengamos autoridades municipales y comunitarias electas legítimamente. El INE ha dispuesto lo necesario para que todos los electores de esas demarcaciones acudan a votar con la confianza de que puedan ejercer en plena libertad y sin coacción alguna”, acotó.