23 de noviembre - 2024
Isidro Cortés Jiménez era uno de los objetivos prioritarios del ‘Operativo Enjambre’ realizado en distintos puntos del Edomex.
Fuente: RADIO FORMULA
Isidro Cortés Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio Texcaltitlán, era uno de los objetivos prioritarios del ‘Operativo Enjambre’ llevado a cabo en distintos puntos del Estado de México este viernes; sin embargo, prefirió quitarse la vida antes de enfrentar la justicia.
Así quedó demostrado en un video difundido por el periodista Carlos Jiménez, donde es posible ver el momento en que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le notifican su orden de aprehensión y le leen sus derechos.
Sin embargo, al pedirle que entregue su arma, el jefe de policía de Texcaltitlán opta por dispararse directamente en la cabeza, motivo por el cual pierde la vida de manera inmediata.
En las imágenes se puede ver que, tras escuchar el disparo, los agentes salen de la oficina para protegerse ante el temor de un ataque en su contra. No obstante, regresan de forma inmediata al comprobar que la detonación fue realizada por Isidro Cortés hacia él mismo.
¿Quién era Isidro Cortés Jiménez?
El titular de la Dirección de Seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, era uno de los 14 objetivos que serían detenidos este viernes en operaciones simultaneas llamadas ‘Operativo Enjambre’.
La orden de aprehensión que enfrentaba el jefe de policía era por su posible relación con grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, no pudo ser ejecutada debido a que «empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida».
Cabe recordar que Texcaltitlán es recordado por el enfrentamiento registrado en diciembre de 2023 en la comunidad de Texcapilla, el cual dejó un saldo de 14 muertos, entre civiles y criminales.
Los pobladores denunciaron no tener confianza en la policía municipal, debido a que tenían la sospecha de que tenían vínculos con La Familia Michoacana.
¿Cuántos detenidos dejó el Operativo Enjambre?
El Operativo Enjambre fue realizado desde la mañana de este viernes por la FGJEM, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN).
Las localidades donde se llevaron a cabo varias operaciones por tierra y por aire fueron Naucalpan, Coacalco, Tejupilco, Chicoloapan, Amanalco, Texcaltitlán e Ixtapaluca.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el despliegue contó con mil 500 agentes para ‘purgar’ a altos mandos de Policía y alcaldes en el Estado de México.
Hasta el momento se lograron detener a siete servidores públicos de un total de 14 órdenes de aprehensión emitidas “contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Edomex”.
Los detenidos hasta el momento son:
Rodolfo «N», Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca.
Eraclio «N», Director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
Omar «N», Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan.
María Elena «N», Presidenta Municipal de Amanalco.
Manuel Alejandro «N», Director de Seguridad Pública de Amanalco.
Ellery Guadalupe «N», Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio.
Roberto «N», Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.