21 de noviembre - 2024
Por Mauricio Hernández Olaiz
Cuando un político quiere negar la realidad, quiere proteger a sus preferidos, quiere ocultar el horror de su gobierno, solo hace falta mentir y repetir la mentira sin titubear cuantas veces sea necesario.
Todos los gobiernos mienten, o han mentido sin duda, no importa el color o la ideología, todos mienten…el problema es que el actual régimen basa su plataforma en la trillada y cada vez más desgastada frase de “no robar, no mentir y no traicionar” tres acciones que llevan a cabo con gran frecuencia, especialmente la segunda.
Sin duda la mandamás morenista ha mentidolo al pie de la letra. Una mentira por aquí, otra por allá, de esto nos hacemos como el tío Lolo, negamos por este otro y seguimos mintiendo.
Pero el mayor problema para el actual gobierno, es que la mayoría de sus mentiras las refleja en cifras, en datos, no en hechos. Una cantidad por acá, otra cifra por allá, todas y cada una de ellas acomodadas a modo, generalmente reflejando lo buenaza de la jefa pa gobernar….
Pero como ellos mismos nos enseñaron…Siempre hay otros datos, siempre hay otra fuente, y generalmente en ellas se refleja la realidad, una verdad incontrovertible que pone en la lona las cifras y las mentiras de la inquilina del palacio de la tierra del maíz y la tortilla.
Considero que el principal destapador de las mentiras y de las cifras a modo del actual gobierno es el INEGI, pero hay varios más, uno de ellos, aunque usted no lo crea, es el propio periódico oficial.
El INEGI, no una, no dos, no tres, muchísimas veces ha desnudado las mentiras de la actual administración. Ya sea en materia de seguridad, empleo, educación, salud, siempre el INEGI tiene otros datos, unos que, si tienen un valor y sustento estadístico y de investigación, unos que no son simples cuentas de la Lorena (Lechera) .
El INEGI no se cansa de evidenciar las mentiras de la líder, de su administración, de su gente. Y no es personal, es su trabajo, dar cifras reales. Pero no solo el INEGI ha evidenciado alguna falacia de la jefa y su séquito, también lo han hecho el IMCO, CONEVAL, el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública y hasta en la propia mañanera, tanto de AMLO como ahora de Scheinbaum, entre otros.
Pero recientemente quien destapó una, que pudo ser, la más grande y perversa mentira de la mandamás, una que nos pudo llevar a la quiebra financiera, fue el Periódico oficial.
El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala tiene como objetivo publicar documentos oficiales que den certeza jurídica al Estado de Derecho. Además, facilita el acceso de los ciudadanos a las normas y disposiciones jurídicas. También ofrece información oficial, brinda información sobre servicios y trámites y muestra requisitos para la realización de trámites.
Ya hace unas semanas el propio periódico oficial había evidenciado que la Fiscalía del estado era omisa en cuanto a la publicación del Reglamento interno de la FGJE y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera lo que, hasta el día de hoy sigue vigente, pues aún no se han publicado ambos reglamentos, por lo que la fiscalía sigue operando sin normas claras, provocando que no exista principio de legalidad ni haya certeza jurídica.
El pasado 12 de noviembre, en un documento publicado, también en el Periódico Oficial, pudimos darnos cuenta que las distintas dependencias involucradas en su momento en el proyecto denominado como Autotrén, reconocieron la inviabilidad y la no necesidad del renombrado proyecto.
Algo que ya todos sabíamos, no se necesitaba ser un experto ingeniero para percatarse de ello, sin embargo, la testarudez de ya saben quién mantuvo “viva” la idea durante más tiempo del necesario.
Tiempo en el que no una, ni dos, ni tres veces, la patrona utilizó como bandera para la ejecución del conocido como “medio metro” el discurso de que el estado de Tlaxcala no pondría ni un solo peso del erario en tan soberbio proyecto. Hay pruebas de sobra en distintos medios y fuentes de tales declaraciones.
Muchos dudábamos de ello, pero no teníamos prueba o elemento alguno para desmentirle. Hasta que se publicó en el oficial.
Pues resulta que en lo que corresponde a la secretaría de finanzas, para descartar la viabilidad del mismo, argumentó que el estado no cuenta con la capacidad financiera para aportar los mil 778 millones correspondientes al 56 por ciento del costo total del proyecto, lo que se traduce a 440 millones de pesos anuales durante cuatro años….
Una mentira más…puesta al descubierto…por su propio órgano oficial y su secretaría de finanzas…Resulta que el acuerdo con los empresarios Chedraui Obeso sería que el estado pondría el 56% del costo total para la construcción, edificación y mantenimiento del medio metro, algo que jamás dijo la mandamás durante sus discursos de promoción y defensa del proyecto, todo lo contrario…¡Muy grave!
Felizmente el medio metro no verá la luz, y los tlaxcaltecas nos ahorraremos una buena pasta. Pero…la gran pregunta es ¿Cuántas otras mentiras nos habrán dicho para justificar sus programas y proyectos? Seguramente más de los que nos imaginamos.
Pero mientras tanto, un sincero agradecimiento a todos esos destapadores de mentiras, que tarde o temprano nos dan luz y razón para poder seguir afirmando que el actual es el peor gobierno en toda la historia democrática de Tlaxcala.
Afortunadamente ya queda menos de la mitad para que concluya.
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx