Propone Miriam Martínez reconocer el derecho a la lactancia (Video)
19 de noviembre - 2024

Así como la implementación de espacios para su práctica

Por Selene Sosa

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, presentó este martes una iniciativa por la cual se reconozca el derecho a la lactancia, así como la creación de espacios en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en universidades, para su práctica y resarcir con ello la sexualización de los cuerpos de las mujeres.

En la presentación de su propuesta, la panista asentó que las mujeres no deberían tener que elegir entre alimentar a sus hijos e hijas y poder trabajar y estudiar, así como tampoco tener que “esconderse” en baños, esquinas y otros lugares recónditos para poder amamantar sin ser juzgadas u observadas.

Por ello, en su iniciativa conminó a garantizar el derecho a la lactancia materna con la Adición de un Párrafo Segundo a la Fracción VI, del Artículo 26, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para volver obligatoria la implementación de lactarios.

“En todos los niveles estatal o municipal, ya sea centralizado, descentralizado, autónomo o de cualquiera otra naturaleza para que adopten, como política, la instalación de lactarios, ya que, a esta fecha, sólo existen programas de dichos espacios en el ámbito laboral”.

Y es que, enfatizó la congresista, el hecho de que una mujer actualmente sea Presidenta de México (Claudia Sheinbaum Pardo) no sirve de nada si no se aterriza dicho logro de las mujeres a mejoras de vida.

“De nada servirá decir y presumir que por fin se rompió el techo de cristal ahora que México es gobernado por primera vez por una mujer… sino somos capaces de crear políticas públicas y acciones a favor de nuestro sector”, mencionó.

Cabe señalar que, la propuesta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y posterior dictaminación.