18 de noviembre - 2024
De acuerdo con los informes de la CNS
Por Selene Sosa
Desde el pasado 01 de octubre al 17 de noviembre de este año, tiempo en el que Claudia Sheinbaum Pardo lleva como Presidenta de México, en Tlaxcala se han registrado 25 homicidios, según los informes diarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De acuerdo con la base de datos del grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque las autoridades en la entidad, encabezadas por Lorena Cuéllar Cisneros, su ahijado Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la SEGOB y el resto de los integrantes del Gabinete de Seguridad se nieguen a reconocer el incremento de víctimas de dicho delito.
Las cifras de diversas instituciones del Gobierno Federal, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o como “Causa en Común” y otras, contradicen el discurso político de la Primera Mandataria.
De acuerdo con los informes, el 01 de octubre, día en que Sheinbaum Pardo asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional, no se registraron homicidios en Tlaxcala, no así los días siguientes en que hubo una o dos víctimas, resultando en 12 víctimas durante el primer mes de mandatado.
Durante las primera dos semanas del mes de noviembre, la cifra se igualó, puesto que, al 17 de este mes se han registrado 13 víctimas de homicidio en el territorio tlaxcalteca. El día con más víctimas, hasta la fecha, fue el pasado 06 de noviembre con cuatro.