14 de noviembre - 2024
Por Mauricio Hernández Olaiz
Mañosos como son ahora los eruditos asesores, de quien ostenta el más alto cargo en el estado, decidieron comenzar a cambiar, no el discurso, pero si la manera de decirlo, simplemente empezaron a hablar en plural.
Y es que ante el ya insostenible “somos el estado más seguro”, ahora comienzan a decir “Somos de los estados más seguros”. Atrás quedó por completo la rivalidad inventada por la mandamás con el Yucateco estado, de quien decía que mes a mes se le peleaba la insignia del más seguro, pero luego de la arrastrada que nos pusieron los yucatecos y ante el constante hundimiento del tlaxcalteca, que ni ya con cifras a modo siquiera nos acercamos, empezaron la campaña del plural.
Del singular al Plural, suenan parecido, pero claramente no significan lo mismo. Sabemos que el actual gobierno jamás reconocerá sus constantes y profundos yerros en todas las áreas de administración del gobierno, no en balde se han ganado mi afirmación de ser el peor gobierno en toda la historia, pero el pasar al plural, evidencia que ya no pueden seguir queriendo tapar al sol con el dedo, por ello era urgente un cambio de estrategia. (emoji de risa).
Pero no de la estrategia para combatir a la delincuencia, una que no existe, pero que la jefa además aclara que no se cambiará. Solo ya no escuchará “somos el más seguro”, sino, “somos de los más seguros”.
Nuevamente el uso perverso de las cifras para simular una posición en la que no nos encontramos, pues lo he dicho hasta el aburrimiento, si esas cifras, todas, de homicidios, feminicidios, asaltos, robos y lo que guste agregar, se hace la conversión por número de habitantes, como ya lo hizo García Harfuch, nos vamos casi a la mitad de la tabla, posición en la que el “somos de los más seguros” tampoco funcionaría.
La realidad es que nos está ahogando la violencia. Ya hasta lo reconocen muchas de las plumas más afines de la mandataria, de esas que les gusta tomarse la foto con ella, pero que ya no pueden seguirle el rumbo en la materia delincuencial, so perdida de su propio prestigio periodístico. Ella se va, ellos no.
Así que ponga y lea con atención, pues ya esas plumas y el discurso están pasando al plural, aunque no dudo que la costumbre, al fin han sido tres años, de repente los haga resbalar y vuelvan a poner el “somos los más seguros”.
“No estoy de acuerdo, pero acepto la indicación”
Vaya espectáculo el pasado martes en el senado de la república. En donde se evidenció, tal vez por primera vez, la disputa entre el ex y la actual presidenta. Los senadores Obradoristas, encabezados por el temible y aterrador Adán Augusto, buscaban a toda costa ratificar a la impresentable Rosario Piedra como titular de los derechos humanos, pero el bando de los senadores de Claudia, encabezados por Javier Corral, tal vez con un poco más de criterio, se negaban rotundamente a apoyar a la actual ombudsperson dada la pésima, la horrenda actuación que tuvo en su primer periodo.
Hubo receso tras receso, pues entre los “libertadores de la nación” no se ponían de acuerdo, ante la vista extrañada de la debilitada oposición que esperaba lograr sumar algunos votos morenistas para mandar a su casa a Chayo.
Llegó la llamada, el mismísimo Macuspano pidiendo (en realidad ordenando) darle el voto a la hija de la muy célebre luchadora social, política y ex candidata a la presidencia Rosario Ibarra de Piedra Ibarra. Pese al mandato del ex, muchos aún se resistían, aunque afirmaban respetarían la disposición de su serenísima, del altísimo.
Sin embargo, muchos senadores del régimen consideraban que la secrecía de la urna cerrada, solicitada por el PAN y MC, les permitiría votar en contra de Piedra, por lo que el hombre que prometió subirle el salario a los policías de Tlaxcala y NUNCA CUMPLIÓ, se aventó la extraordinaria, inédita y polémica puntada de entregarle a todos sus senadores un sobre ya con la boleta sufragada a favor de la consentida del ex presidente.
Situación que fue rechazada por la mayoría y al final solo se aceptó el uso de una copa transparente para depositar su voto. Con ello, la incipiente rebelión de un grupo de senadores como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes amagaron con votar contra Piedra Ibarra, fue aplacada al no permitir la secrecía del voto.
No nos sorprende finalmente, todos sabemos que los legisladores de morena, tanto en lo federal como en los congresos locales no tienen voluntad propia, libre albedrío o criterio, deben votar como se les ordena, aunque no estén de acuerdo, ayer lo anterior ha quedado de manifiesto.
Así pues, por una “decisión política”, así le dicen ellos, fue ratificada Rosario Piedra Ibarra, no obstante haber sido la peor evaluada, la menos preparada, y para colmo, la que en su primer periodo demostró su total entreguismo al sistema.
Así que el tren del expresidente le pasó por encima a la actual presidenta, sobre todo porque fue reelegida Piedra, no obstante que la propia Claudia Scheinbaum ha manifestado en numerosas ocasiones estar en contra de la reelección.
Por cierto, en su momento participó Jakqueline Ordoñez Brasdefer, titular de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos, en el proceso de elección de la presidencia de la Comisión Nacional, sin embargo, se quedó en las primeras rondas.
Me extraña pues Ordoñez ha demostrado en Tlaxcala ser totalmente sumisa y entregada a la mandamás, haciendo que sus recomendaciones primero pasen por palacio de gobierno, tal cual lo hace la propia Piedra Ibarra, por lo menos en eso, según los criterios de la ganadora y del régimen, cumplía con la sumisión y obediencia necesarias, pero al final Morena impuso a la misma Piedra como titular de CNDH.
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx