13 de noviembre - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Con datos sobre homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el gobierno federal tiró el tan trillado discurso de Lorena Cuéllar Cisneros respecto de que Tlaxcala es el estado más seguro de toda la República Mexicana.
La administración estatal utilizó a conveniencia las cifras en la materia por entidad federativa, dadas a conocer en la conferencia mañanera de ayer, para difundir un comunicado en el cual presumió que “se identificó que Tlaxcala se mantiene entre los estados con menor incidencia, junto con Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Aguascalientes.
Lo que no dijo es que, de acuerdo con los datos del Sesnsp, de enero al 31 de octubre de este año, en Tlaxcala sumaban 114 homicidios dolosos, cifra muy lejana a los 36 registrados en Yucatán que, hasta el cierre del décimo mes de 2024, ocupaba el primer lugar con menos delitos de ese tipo.
Por debajo de la entidad gobernada por Lorena Cuéllar se encontraban Aguascalientes (112), Coahuila (86), Campeche (78), Baja California Sur (64) y Durango (58).
En el boletín difundido por la administración lorenista se informó que “el gobierno del estado de Tlaxcala colabora en la implementación de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que desarrolla la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir un México seguro y en paz”.
Durante la conferencia mañanera que este martes encabezó la mandataria federal, se detalló que la entidad participa en el combate al robo de vehículos y de carga para reducir la incidencia de estos delitos.
Esas acciones se llevaron a cabo en los estados de Guanajuato, Veracruz, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Nuevo León y que, en los últimos 14 días, se ampliaron a Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, periodo en el cual se recuperaron 27 vehículos, con lo que suman hasta ahora 108, la mayoría de ellos con carga, debido a la reacción oportuna.