12 de noviembre - 2024
Familiares y colectivos exigen justicia y apelarán la sentencia
Por Stephany Rodríguez
En un fallo que ha causado indignación y repudio entre organizaciones de derechos humanos y familiares, Keren N. fue sentenciada nuevamente a 50 años de prisión por un delito que, aseguran, no cometió. La condena fue dictada por el juez José Eduardo Morales Sánchez, del Juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Justicia para Adolescentes de Apizaco, Tlaxcala. Pese a las evidencias que exponen su inocencia y la acreditación de actos de tortura durante su detención en 2015, el juez optó por considerar pruebas obtenidas ilícitamente y desestimar los testimonios y pruebas que exculpan a Keren.
Un proceso marcado por tortura y omisiones judiciales
En 2015, Keren fue arrestada con su hija de un mes en brazos y desde entonces ha enfrentado una serie de irregularidades en su proceso legal. Durante su detención, fue sometida a tortura y retención prolongada por agentes de la Policía Federal y la Policía Ministerial de Tlaxcala, quienes la presionaron para obtener una confesión. La sentencia, que ignora estas circunstancias, se apoya en un parte informativo firmado por los mismos policías aprehensores y en una declaración de la víctima del secuestro que no cuenta con firma ni huella dactilar y que jamás fue ratificada en los nueve años de proceso.
“Es inaceptable que el juez Morales Sánchez utilice pruebas obtenidas mediante tortura y base su sentencia en estereotipos de género, sin considerar las pruebas suficientes de la inocencia de Keren”, declaró Elisa Zamora, abogada de la defensa.
Exigen perspectiva de género en el caso de Keren
Familiares y colectivos señalaron que el fallo también representa una falta de perspectiva de género, pues no se consideró la situación de vulnerabilidad de Keren al momento de su arresto: tras una cesárea y en etapa de lactancia, fue privada de su libertad y separada de su bebé de 30 días. La defensa criticó que el juzgado no haya excluido las pruebas fabricadas en su contra y calificó la sentencia como un grave error judicial.
Silvia Hernández, madre de Keren, compartió entre lágrimas su indignación: “Nos han violado nuestros derechos y nos han ignorado; no descansaremos hasta verla en libertad”.
Apelación en curso y llamado a las autoridades
La defensa de Keren N, presentará en los próximos días una apelación en espera de que, en segunda instancia, el fallo sea revertido y que se haga justicia. Además, los familiares hicieron un llamado a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala para que se garantice un proceso justo, libre de prácticas violatorias de derechos humanos.
Con la gobernadora, la fiscal general y la presidenta del Poder Judicial en el estado, los familiares piden que el lema “Tiempo de mujeres” se traduzca en acciones concretas para las mujeres privadas de su libertad injustamente, como a Keren N.
Apoyo de organizaciones y colectivos de derechos humanos
Los padres de Keren N, acompañados de colectivos de derechos humanos, realizaron una rueda de prensa en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala para denunciar la injusticia de la sentencia y expresar su intención de luchar hasta conseguir su libertad. Organizaciones nacionales han mostrado su respaldo y se espera que en las próximas semanas se coordinen más acciones en apoyo a Keren N.