Águila Lima cuestiona la desaparición del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; sirvió de poco, acusa
12 de noviembre - 2024

La diputada local Blanca Águila Lima expresó su preocupación por la abrogación de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio en el Estado de Tlaxcala, y criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos que se destinaron para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En tribuna legislativa, Águila Lima señaló que la medida propuesta por la titular del Ejecutivo es un ejemplo de la “improvisación y ocurrencias” que ha implementado la actual administración desde el inicio de sus funciones.

Al respecto, afirmó que, a más de tres años de administración, el gobierno de la “cuarta transformación” aún no presenta una visión clara de los objetivos a largo plazo para el estado.

La diputada cuestionó la extinción del Organismo Público Descentralizado Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, al referir que la falta de información sobre el destino de los recursos recuperados por el instituto genera dudas sobre su manejo financiero y su verdadera contribución a la sociedad tlaxcalteca.

“Es importante cuestionar cuánto recuperó realmente este instituto para el beneficio de las y los tlaxcaltecas, y cuántos de esos recursos se destinaron a los sectores vulnerables de nuestra población,” enfatizó.

Águila Lima anotó que, con base en la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a dicha institución pública se le destinaron hasta 15 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2024, de los cuales, casi 9 millones se destinaron a servicios personales, mientras que los montos para materiales, suministros y servicios generales fueron significativamente menores.

Esta asignación presupuestal, afirmó, es una muestra de la falta de prioridad que el gobierno asigna a la correcta administración y aprovechamiento de los recursos públicos.

Blanca Águila Lima advirtió que la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado, representa un acto de improvisación que deja a Tlaxcala en un estado de mayor incertidumbre, no obstante que, celebró, los recursos que deriven de esta medida vayan a destinarse a la recién creada Secretaría de las Mujeres.

“Este desmantelamiento no responde a un análisis profundo, sino a la improvisación que caracteriza a esta administración,” afirmó.

Con un llamado a sus colegas legisladores, concluyó su intervención subrayando la necesidad de velar por el bienestar y la transparencia en Tlaxcala. “No podemos ser cómplices de un gobierno que juega con el destino de nuestros recursos,” dijo.