11 de noviembre - 2024
Por Edgardo Cabrera
Marrufo el Marino y Maximino el graba vacas son insostenibles en sus puestos ante los malos resultados en materia de seguridad, ya nadie les cree el discurso del estado más seguro aunque ocultan cifras para colocarse como la entidad con menos incidencia delictiva, no es así, es la que menos denuncias presenta, porque ahí hay otro grave problema, la Fiscal Ernestina tras su propio desastre interno.
Persiste la negativa de Cuéllar a admitir que se equivocó, de nueva cuenta, al contratar a otro secretario foráneo que lleva récord en cuanto a becar a sus cuates marinos al darles puestos directivos, corriendo a los policías de carrera; como también, récord en cuanto a la renuncia de personal, como nunca en su historia, Tlaxcala tiene el número más bajo de elementos operativos, nos dicen que apenas 700 repartidos en dos turnos, y hasta 2 elementos linchados en Zacatelco.
Maximo el graba vacas tampoco da resultados, solo verborrea, choro mareador que le encanta a su jefa. En lugar de inhibir delitos y atrapar a los delincuentes, utiliza la última tecnología para espiar a quienes se inconforman con el gobierno, nunca hay que olvidar cómo marcó a los choferes de aplicación con flechitas rojas en imágenes obtenidas por cámaras del C5i y compartió en redes para estigmatizarlos por realizar una manifestación en demanda de seguridad.
Mire, de nueva cuenta, el sábado, otro atraco a una marisquería en la zona conurbada a la capital del estado, ocho sujetos encapuchados actuaron con total tranquilidad y huyeron sin mayor problema, y no es atípico, ya es una constante, ahí está el café de los Ortiz, taquerías en Tlaxcala y Apizaco, restaurantes, torterías, oxxos, en fin, los malandros siguen operando a sus anchas.
Ya no hablemos de los crímenes de alto impacto, nada más este fin de semana, en la Plaza Comercial de Apizaco ejecutaron a un hombre a bordo de su camioneta; hallaron en San Pablo del Monte otro embolsado y la lista sigue en estos primero 10 días del mes, suman 8 homicidios dolosos, entre ellos un feminicidio de una joven de 19 años de edad a manos de su hermano.
Con excepción de este último, porque el presunto feminicida se entregó, en el resto de los casos el mentado C5i solo estuvo de ornato, la fiscalía de Ernestina sin líneas ni resultados ni detenidos, ya no hablemos de los que van en los últimos tres meses donde se incluyen las ejecuciones de dos conocidos empresarios.
¿AÚN LO NIEGAN?
A colocación de los delitos de alto impacto, en el peligroso Ixtacuixtla balearon a padre e hijo por la noche, tras ser trasladados por sus propios medios tratando de salvarles la vida, el mayor murió en el hospital, y en las primeras declaraciones hablaron de supuestamente un cobro de piso.
Por la tarde dos masculinos en una motocicleta intentaron acribillar a un hombre en Calpulalpan pero no lo consiguieron logró huir de sus ejecutores, aunque ya vimos que en el municipio de Apizaco otro sujeto no corrió con la misma suerte, ahí sí se cumplió el atentado.
De todo lo anterior ni el gobierno estatal ni la fiscalía dijeron nada, es claro que ya fueron rebasados, el tema les estalló y en tanto no admitan el problema seguiremos viendo, cómo hasta hoy, que en el estado supuestamente más seguro matan mucho, asaltan más y gozan de impunidad los malos.