Envía Cuéllar iniciativa para extinguir el ilegal Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
11 de noviembre - 2024

Oculta que el fondo de la iniciativa es la actuación inconstitucional de dicho ente tras la resolución de la controversia 79/2023 por parte de la SCJN

Por Selene Sosa

Con el propósito de ‘reorientar y reorganizar recursos’ para la consolidación de la Secretaría de la Mujer, la Jefa del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, envió al Congreso del Estado su iniciativa para abrogar la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio que da vida al Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado.

El jueves pasado, por Correspondencia, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, remitió al Poder Legislativo Local su propuesta, ‘en congruencia con las políticas públicas establecidas por el Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo’.

Ya que, continuó, el funcionamiento de dicho instituto, creado el pasado 14 de febrero de 2023, resulta ‘innecesario’ ya que ‘su funcionamiento y atribuciones… pueden ser adheridas transferidas a alguna otra dependencia de Gobierno Estatal’, a la par de que su extinción contribuiría a cumplir las nuevas reformas en materia salarial.

‘Un aspecto central de esta iniciativa es la alineación de las políticas locales con las Reformas Federales en Materia Salarial. Las recientes Reformas… establecen un nuevo esquema de remuneraciones justas y dignas… por lo que el Estado está generando los mecanismos idóneos para priorizar los recursos y poder cumplir con estos salarios’.

Con justificación en lo anteriormente expuesto, Cuéllar Cisneros planteó que sea el próximo 31 de diciembre de este año que quede extinto el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, ‘salvaguardando en todo momento los derechos de terceros’.

Asimismo, los recursos humanos y materiales de dicho Instituto pasaran a formar parte del Poder Ejecutivo, siendo la Secretaría de Finanzas (SF) y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) las encargadas de realizar las acciones correspondientes para tal efecto y para finiquitar ‘los compromisos financieros adquiridos por el Instituto’.

Es de mencionar que aún cuando utilizó la ‘austeridad’ como justificación, en realidad en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el funcionamiento de dicho ente creado a iniciativa de la gobernadora Cuéllar.

Al resolver la controversia 79/2023 se detectaron una sería de violaciones al tratar de duplicar funciones con la federación, por lo que una serie de artículos de la “ley, para la administración y destino de bienes asegurados, abandonados, decomisados y extinción de dominio del Estado de Tlaxcala” fueron considerados ilegales.