8 de noviembre - 2024
El proyecto apunta a frenar descargas industriales en Puebla y Tlaxcala, con un enfoque especial en la industria textil.
Por Stephany Rodríguez
Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves nuevas regulaciones para sanear la cuenca del alto Atoyac, que recorre los estados de Puebla y Tlaxcala. Este proyecto incluye la regulación de descargas industriales, con énfasis en las provenientes de la industria textil, que han sido señaladas como una de las mayores fuentes de contaminación en el río.
Sheinbaum subrayó que para este esfuerzo de rescate de cuerpos de agua se destinará un presupuesto específico, cumpliendo así con uno de los compromisos que asumió desde su toma de protesta. “Es prioritario restaurar nuestros ríos y cuerpos de agua, que durante décadas han sido descuidados, y la cuenca del Atoyac es un claro ejemplo de los efectos de la industrialización sin control”, señaló la mandataria.
Además, la presidenta detalló que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya ha comenzado a coordinar esfuerzos en el estado de Puebla. Como parte de este proceso, Bárcena trabaja en conjunto con el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para impulsar las primeras acciones de saneamiento.
Esta estrategia busca no solo reducir los niveles de contaminación en el Atoyac, sino también sentar un precedente sobre la urgencia de regular las descargas industriales en México.