Emboscada mortal en Michoacán: Soldado tlaxcalteca pierde la vida en cumplimiento del deber
8 de noviembre - 2024

Soldado de infantería, falleció tras un ataque en la sierra de Aquila.

Por Stephany Rodríguez 

Un soldado mexicano perdió la vida tras ser emboscado por un grupo armado en la zona serrana del municipio nahua de Aquila, Michoacán. Jesús Said N., de 21 años y originario de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, fue herido en un enfrentamiento mientras realizaba labores de patrullaje como parte de un grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El incidente ocurrió el pasado jueves cuando el convoy militar transitaba por una brecha que conecta la comunidad nahua de Ostula con la ranchería El Solosúchil, cerca de los límites con Chinicuila. Un grupo de sicarios emboscó a la unidad militar, disparando desde la vegetación. Los soldados lograron repeler el ataque, lo que obligó a los agresores a huir entre la zona arbolada. Sin embargo, Jesús Said N. fue alcanzado por un disparo en la cabeza y trasladado de emergencia al hospital de la 43 Zona Militar en Apatzingán, donde falleció poco después mientras recibía atención médica.

Jesús Said N., fue recibido la noche del jueves en su tierra natal, San Cosme Xaloztoc Tlaxcala, donde familiares, amigos y compañeros lo acompañaron hasta su última morada. En un emotivo recibimiento, el cuerpo del soldado llegó al crucero del puente de Xaloztoc, donde se le rindieron honores antes de ser trasladado a su domicilio para el funeral .

El joven es recordado por sus compañeros como un soldado comprometido con su país, quien enfrentó su última misión en defensa de la paz y seguridad de la nación. Descanse en paz.