DE LOS MÁS VIOLENTOS
8 de noviembre - 2024

Por Edgardo Cabrera

El miércoles Tlaxcala registró otro día rojo, ya no es novedad ni atípico, en solo 24 horas se registraron cuatro homicidios dolosos en cuatro puntos distintos, Apizaco, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tetla, en estos dos últimos se trataron de ejecuciones con violencia y extrema, con el sello de la mafia.

En el violento San Pablo un auto fue incendiado, al apagar el fuego ubicaron un cuerpo calcinado en su interior; lo mismo ocurrió en Tetla, se ignora el móvil y la identidad de las víctimas, al igual que el o los responsables.

De ambos incidentes a la Fiscalía General de Justicia del Estado no le ameritó ningún comunicado que diera cuenta de los hechos, esperemos que hoy se conozca quiénes fueron los ejecutados dado el moderno software que presumieron la semana pasada al dar los resultados de estudios de ADN, en tiempo récord, para reconocer a los trabajadores de la acerera calcinados tras la tragedia de Xaloztoc.

La tercera víctima de trata de un docente que se resistió a un asalto y ello ocurrió en Apizaco, de eso tampoco la fiscalía dio cuenta y nadie fue detenido.

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana correspondiente al 6 de noviembre, Tlaxcala se ubicó entre las entidades con mayor número de asesinatos, la mitad de Guerrero que acumuló 8, y de eso, ni una palabra, por el contrario, presumían la operación veinte Centros de Control y Comando en municipios, ayer inauguraron el de San José Teacalco, en los hechos, así tengan 60 y más de mil cámaras, no sirven para nada.

DECAPITADA

Asunto aparte es lo ocurrido en Zacatelco, se trató de un feminicidio, uno más durante el gobierno que prometió ser aliado de ellas y velar por su integridad.

Apenas ayer hablaba de las bajezas de la Triste Historia y su área de comunicación social cuando presumieron que Tlaxcala es “de los estados con menos feminicidios”, pues desafortunadamente también el miércoles se enlutó una familia más luego de que una joven de apenas 19 años fuera decapitada por su hermano.

La historia ocurrida en Zacatelco es tan trágica, porque además hablamos de un lazo familiar, su victimario es apenas un año mayor que ella y padece de sus facultades mentales, bueno, según se informó de manera extraoficial y de ello tendrá que dar cuenta la fiscalía.

Cada caso no es solamente una cifra como lo maneja este gobierno, sino nos habla de la descomposición social a la que han contribuido por sus pésimas estrategias de seguridad, negar la realidad y tirar recursos para el maquillaje de cifras, ocultar los delitos e inhibir las denuncias.

PIRATAS

Con la novedad que los camiones de uno de los magnates del transporte y porrista de la gobernadora Cuéllar circulan sin placas, ahora entendemos su fervor por aplaudir y atacar a los choferes de plataforma por manifestarse en demanda de seguridad. El mismo aplaudidor usa a la Canacintra como parapeto para benefiarse de la Triste Historia, por lo que no sería raro verlo ahora entre los ganones del paquete de concesiones de transporte público que están por entregar.