Acumula Tlaxcala una víctima más de homicidio y 16 mil 199 robos de vehículo
8 de noviembre - 2024

Van cinco en 24 horas

Por Selene Sosa

El discurso político de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sobre que, “Es el Estado más seguro”, quedó muy alejado de la realidad ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en 24 horas, la entidad acumuló cinco víctimas de homicidio.

Ante la ola de violencia e inseguridad que ha arreciado en Tlaxcala desde hace varios meses y que ha provocado reclamos en redes sociales a la Gobernadora del Estado, así como a medios de comunicación a cuestionarle sobre la estrategia de seguridad, la ex priísta aseguró que esta funciona.

No obstante, no sólo instituciones federales de seguridad como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la CNS, sino también organizaciones civiles tanto locales como federales han contradicho tal discurso de en Tlaxcala “no hay crimen organizado”.

Y es que, de acuerdo con el reporte diario de la CNS del Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 06 de noviembre, Tlaxcala reportó cuatro víctimas de homicidio, para el día siguiente, es decir, el 07 de noviembre, se sumó una más, por lo que el territorio acumuló cinco víctimas en 24 horas.

En la misma tesitura, Guanajuato fue el estado con más víctimas de homicidio en un día, sumando 16, seguido por el Estado de México, Oaxaca y Guerrero con seis cada uno; Chiapas, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí con cinco; Morelos, Nuevo León y Sonora con cuatro; Colima, Michoacán y Sinaloa con tres; Tabasco, Veracruz y Zacatecas con dos.

En tanto, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala reportaron un homicidio cada uno, mientras que, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán no tuvieron víctimas.

A dicho delito, en Tlaxcala, se suman asaltos a casa habitación, robo a comer, robo a transeúnte, extorsiones, abigeato, robo a transporte público y de carga, robo de autopartes y el “dolor de cabeza” de Cuéllar Cisneros, el robo de vehículos que, suma 16 mil 199 casos, es decir, una tendencia de 1.3 por ciento.

En este sentido, Yucatán es el de menor incidencia con mil 443 casos solamente, seguido por Coahuila con tres mil 410 y Nayarit con tres mil 671; al contrario, las entidades con más robos de vehículos son el Estado de México con 309 mil 476, Baja California con 103 mil 981 y Jalisco con 99 mil 952 casos.