Fiscal debió crear reglamento interno y le ganó plazo fatal; indiciado promueve acción legal por omisión 
5 de noviembre - 2024

En octubre debió ser publicado en periódico oficial para cumplir con dicho transitorio

Por Selene Sosa

Aunque la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, contaba con 90 días para la creación de su Reglamento y del de Servicio Profesional de Carrera fue omisa, por lo que un indiciado promovió por medio de su equipo de abogados una acción de omisión legislativa ante el Poder Judicial del Estado.

El despacho señaló la omisión en que incurrió la Fiscal General para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la FGJE, que en su Artículo Segundo de sus Transitorios señala: “La persona titular de la FGJE expedirá el Reglamento de la Fiscalía General y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, en el término de noventa días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor esta Ley”.

Para ello, es preciso recordar que la Ley Orgánica de la FGJE fue publicada en el Periódico Oficial el pasado 5 de julio, por lo que, a la fecha, el plazo de los 90 días se encuentra vencido desde el pasado 5 de octubre, situación que, además, no fue vigilada por la Legislatura local, incurriendo así en la omisión referida, expuso el equipo de abogados que encabeza Hugo Gaspar García Domínguez.

Ante ello este 5 de noviembre promovieron ante el Poder Judicial Local la acción de omisión legislativa, en exigencia porque Ernestina Carro cumpla con lo que estipula la Ley en la materia.

Y es que, la omisión, según refiere el documento al cual tuvo acceso esta periodista, “afecta, por su naturaleza, a toda persona que resulte víctima, ofendido, investigado, imputado, acusado o sentenciado dentro del Sistema Penal”, como el caso del representado legal del despacho.

En este sentido, se argumenta que, al carecer del Reglamento señalado, no existe base legal ni normas jurídicas, lo que, a su vez, da como resultado la negligencia en el ejercicio de sus facultades y obligaciones con el pueblo tlaxcalteca y da pie a la impunidad.

Bajo dicho tenor, la carencia del Reglamento, impacta en los casos que se investigan en la FGJE y que mantienen privada de su libertad a presuntos responsables de delitos.

Es de mencionar que mientras se promovía la acción legal por omisión,  la Fiscal General, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar pusieron en marcha la Fiscalía Especializada en Investigación y Delitos de Robo de Vehículos, así como anunciaron a su titular, Teresa Ramírez Cortés, quien anteriormente se encontraba al frente del área jurídica donde debió elaborarse el citado reglamento.

Lo observado por los abogados es considerado un vacío legal para la defensa de sus representados, lo que a su vez pudiera representar el no acceso a la justicia de víctimas y ofendidos en Tlaxcala.

“La ausencia del Reglamento de la Ley Orgánica de la FGJE, ha causado un grave daño jurídico y personal” a toda aquella persona que se en contra privada de su libertad, puesto que se incurre en la violación de derechos humanos.

En su planteamiento, el representante legal acusó que a su defendido “lo mantienen detenido violando sus derechos fundamentales, ya que al no existir ese cuerpo normativo complementario, nos ha generado incertidumbre jurídica para determinar las vice fiscalías dentro del ente Fiscalía General, no se sabe la fecha de creación, ni tampoco se sabe cuáles son los elementos de su competencia, quién ha designado como titular  y bajo qué procedimiento; es decir, existe una conducción de la labor de investigación del delito y consecución procesal penal en el campo de la inexistencia jurídica, lo que deberá remediarse compeliendo a la titular de la FGJE, para la emisión de las normas que se encuentra obligada a expedir”.

Por lo anteriormente expuesto se exhortó a llevar a cabo la Acción contra la Omisión Legislativa, a pedir al Director del Periódico Oficial de Gobierno del Estado un informe y a declarar procedente el exhorto, así como a establecer un plazo de 60 días a Carro Roldán para resarcir la omisión expuesta y, a su vez, a recibir y cumplir con la sanción correspondiente.