5 de noviembre - 2024
Josefina Rodríguez se defiende a medias
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
En febrero de 2023, cuando en su carácter de secretaria de Turismo del Estado compareció ante integrantes de la LXIV Legislatura local, Josefina Rodríguez Zamora se sinceró al advertir a los diputados que “antes de funcionaria, soy empresaria y ganadera”.
Hace unos días, la hoy titular de la Secretaría de Turismo en el Gobierno de México fue exhibida en el medio de comunicación El CEO por ser socia de distintas empresas, las cuales habrían sido beneficiadas con contratos conseguidos probablemente al amparo de su condición de servidora de primer nivel durante la primera mitad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
En una investigación publicada en ese medio de periodismo digital de negocios el pasado 31 de octubre, los reporteros Camila Ayala Espinosa, Sergio Rincón y Mario Gámez expusieron “los discretos negocios” de cuatro secretarios del gabinete de Claudia Sheinbaum.
La funcionaria tendría una sociedad en al menos dos negocios con el empresario Mario Contreras Farfán, “con quien coincidió en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla”, y quien “aparece en el registro de contratistas de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala”.
CASA TAURINA
Según documentos conseguidos por esos reporteros en el Registro Público de Comercio (RPC) de Puebla, en mayo de 2016 Rodríguez Zamora y Contreras Farfán constituyeron la empresa Casa Taurina SA de CV, con una duración de 50 años y con domicilio en la vecina Angelópolis.
Entre otras, las actividades de esa sociedad van desde la prestación de servicios en el ramo restaurantero y hotelero; contratación de edecanes y payasos; organización de rallys, subastas, conferencias; construcción, remodelación de antros, cabarets, cantinas y centros nocturnos; transportación terrestre, marítima o aérea de cualquier producto; inversiones de todo tipo “otorgando o recibiendo todo tipo de préstamos, con o sin garantía prendaria o hipotecaria”; y hasta importación y exportación de distintos artículos.
Para conocer su versión, los reporteros enviaron un cuestionario a la funcionaria federal, cuyo equipo de comunicación respondió “que la sociedad Casa Taurina, fue fundada en 2016, cuando la Mtra. Josefina Rodríguez no era servidora pública, ni de Tlaxcala, ni de algún otro gobierno. Desde el 2018, la empresa se encuentra en suspensión de actividades”.
“No aclaró si la empresa ya no existe o si la funcionaria del gabinete federal dejó de ser socia de Mario Contreras Farfán; en el RPC no hay documentos sobre alguna asamblea para disolver la empresa”, advierten los periodistas.
Sin embargo, desde hace varios años, en la ciudad de Tlaxcala, en un local anexo a la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, opera un restaurante con el mismo nombre de esa sociedad: Casa Taurina, operado por la familia de la hoy titular de Sectur federal.
En un trabajo periodístico publicado el 16 de octubre de 2023, Faro Noticias dio a conocer el caso de un probable “aviador” en la dependencia del ramo en Tlaxcala, quien habría permanecido en esa condición durante casi dos años con la complacencia y protección de Josefina Rodríguez.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) cesó a Rogelio N., después de descubrir, a través de una auditoría, que cobraba en la Secture, pero no acudía a trabajar, porque en realidad laboraba en el restaurante Casa Taurina.
De acuerdo con documentos públicos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ese hombre aparecía en el organigrama y en la nómina de la Secture como “promotor adscrito al área de planeación y desarrollo turístico” con un sueldo mensual bruto de 14 mil 064 pesos.
Documentos del propio Rogelio N., publicados en la PNT como parte de la declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos correspondientes a la modificación de 2023, evidencian que, al menos hasta julio de 2023, seguía en la nómina de Secture. Después habría sido cesado.
En el apartado correspondiente a la experiencia laboral de sus últimos cinco empleos, Rogelio N., solo reportó que laboró en el restaurante Casa Taurina a donde ingresó el 17 de agosto de 2017, y supuestamente dejó de laborar el 30 de agosto de 2021.
Coincidentemente, un día después de su supuesta renuncia a Casa Taurina -donde estaba adscrito al área operativa como responsable de logística-, ese hombre fue dado de alta el 1 de septiembre de 2021 en la Secture como promotor turístico con nivel de empleo, cargo o comisión 06.
Ese día la titularidad de esa dependencia, justo cuando iniciaba el gobierno de Lorena Cuéllar Cisnero, fue asumida por la excandidata a diputada local por el Partido Fuerza por México, Josefina Rodríguez, propietaria, junto con su familia, del restaurante referido. Eso evidenciaría que se valió del cargo para “contratar” a Rogelio N.
Por esa situación, supuestamente la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) abrió una investigación, pero hasta la fecha se desconoce el avance de la misma. https://farotlax.com.mx/?p=10983
CONSTRUCTORA SUPERVISIÓN Y CONSULTORÍA LOMA
Según la investigación periodística publicada en El CEO, Mario Contreras Farfán -de acuerdo con una revisión de documentos de la Secretaría de Economía- es accionista fundador de la empresa Constructora Supervisión y Consultoría Loma SA de CV, que en 2023, “cuando Rodríguez Zamora todavía era secretaria de Turismo de Tlaxcala, ganó dos contratos por adjudicación directa con la Secretaría de Infraestructura de dicha entidad”.
Uno de esos contratos -que habría sido obtenido por su cercanía con la hoy funcionaria federal- fue por más de 1.2 millones de pesos “para la construcción de guarniciones, pavimento con adoquín, agua potable y alcantarillado en el municipio de San Damián Texoloc”, gobernado en ese tiempo por Arturo Covarrubias Cervantes.
El segundo contrato asignado a esa empresa fue por 722 mil 033 pesos para la “rehabilitación de un parque en el municipio de Tlaxco”.
“El CEO pidió postura a la secretaria Rodríguez Zamora sobre las contrataciones que ha tenido Contreras Farfán con el gobierno de Tlaxcala, pero no dio respuesta sobre ese punto en particular”, precisaron los periodistas.
Sin embargo, esas no fueron las únicas obras asignadas a dicha empresa: Faro Noticias encontró que también la Secretaría de Infraestructura (SI), a cargo de Diego Corona Cremean, le otorgó el contrato SI/INFRA/281/23 para la rehabilitación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en la exfábrica de San Manuel, ubicada en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
El monto total fue por 1 millón 399 mil 740 .15 pesos, incluyendo el 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el plazo para la ejecución de la obra fue de 43 días, contados del 17 de noviembre al 29 de diciembre de 2023.
La asignación de la misma se derivó del procedimiento de adjudicación directa OMG-DLCPU-AD-149-23.
PAFEJOLI
En el reportaje de El CEO, los autores documentaron además que la secretaria de Turismo del gabinete de Claudia Sheinbaum “también aparece como fundadora de la sociedad Pafejoli SA de CV, propietaria de un bar en el estado de Tlaxcala, y de la cual también es fundador el empresario local Francisco Compeán Sesín, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad”.
“Por medio de su equipo de comunicación la funcionaria dijo que el 30 de abril de 2022 dejó de ser parte de la sociedad”, y precisó que la empresa inició actividades el 17 de diciembre de 2019 cuando la secretaría Josefina Rodríguez no era servidora pública”.
De acuerdo con datos conseguidos por Faro Noticias, en su última declaración patrimonial como colaboradora de Lorena Cuéllar en Tlaxcala -fechada el 18 de septiembre de 2024- la hoy funcionaria federal reportó un ingreso mensual “aproximado hasta los dos últimos años” de nueve mil 550 pesos por ganancias a través de la razón social Pafejoli SA de CV, dedicada al comercio al por menor”.
Además, dio a conocer que, por su encomienda en la administración morenista, en los casi últimos diez meses tuvo ingresos por 1 millón 930 mil 923 pesos netos, aparte de 1 millón 323 mil 614 por ser dueña de un restaurante-bar.
También reportó como de su propiedad un vehículo BMW del que no incluyó los datos relativos al modelo ni el precio.
Aquí puedes leer la investigación completa publicada originalmente por El CEO https://elceo.com/politica/los-discretos-negocios-de-los-secretarios-del-gabinete-de-sheinbaum/