31 de octubre - 2024
Por Mauricio Hernández Olaiz
Las llamadas a misa, dice el refrán, sólo las escucha el que quiere hacerlo, lo que lleva a concluir que se trata de una convocatoria que ni obliga ni ofende.
La palabra exhorto significa incitar, pedir a alguien con palabras o documentos, a que haga o deje de hacer algo, la real academia la define también como un suplicatorio o carta rogatoria.
A que voy con todo lo anterior…. Al exhorto legislativo, aprobado el pasado martes por los legisladores locales, a las y los titulares de los Ayuntamientos para que, en la medida de sus posibilidades, mejoren el salario y otorguen garantías de seguridad social a sus respectivas corporaciones de policía.
Mire usted, no hay duda de que todos estamos de acuerdo en que se debe mejorar, en todas sus áreas, a los cuerpos policiacos del estado. Por supuesto con mejores salarios, pero estos no van a llegar a través de un exhorto que les pida que “en la medida de sus posibilidades”. Simplemente el exhorto presentado por la panista, Miriam Martínez, es un vil llamado a misa.
Y es que dado lo ajustado de los presupuestos municipales, la respuesta lógica de cualquier alcalde será la de no me alcanza con lo que tengo y mejor, porque congreso, no me autorizas más dinero para seguridad pública.
Si en verdad se quiere trabajar a favor de mejorar a las policías municipales y del estado, no va a ser con exhortos, va a ser con una planificación estratégica y por supuesto con más dinero, punto.
Si en la aprobación del presupuesto para el 2025 el congreso mantiene la inercia de sus antecesores de aprobarlo, sin moverle una coma o punto decimal, la cosa no va a cambiar. Si en verdad la legisladora panista quiere o pretende mejorar la situación de las policías municipales y del estado, debe ponerse a trabajar de manera intensa cabildeando con sus pares y con la propia gobernadora para dotar de un presupuesto histórico a la seguridad ciudadana, todo lo demás es un burdo llamado a misa.
Hemos escuchado a la mandamás presumir, una y otra vez, la inversión ultra recontra millonaria, seis mil millones de pesos, para dotar al estado de la más alta y sofisticada tecnología para combatir a la delincuencia con cámaras, pantallotas, softwares espías y un largo etcétera. Pero todo eso no se mueve solo.
Pero ni un solo centavo más para el salario, capacitación, adiestramiento, equipamiento y seguros de vida para los elementos. Absurdo.
Finalmente, esa inversión multimillonaria en tecnología de poco o nada ha servido, al día de hoy no sabemos cuántas bandas delincuenciales han caído gracias a la inteligencia del C5I. Lo que sí sabemos es que los policías cobran una miseria y así queremos que enfrenten a una delincuencia mejor organizada, equipada y por supuesto…mejor pagada.
Los recientes atracos a restaurantes y taquerías demuestran, solo un poco, la enorme ineficiencia del estado para combatir al crimen, empezando porque ni siquiera cumple con el modelo óptimo de la función policial que nos dice que el estándar mínimo de policías por cada mil habitantes en Tlaxcala es de 1.8. El estado apenas cuanta con cerca de 800 elementos de calle, requiriendo un mínimo de 1,800.
¿Pero quien quiere meterse de policía con tan bajos salarios y prestaciones?
Por lo anterior es que el exhorto presentado por la diputada del PAN, y aprobado por unanimidad, es solo pérdida de tiempo legislativa, mera simulación, porque no resuelve absolutamente nada, salvo por supuesto la de presumir que se subió a la tribuna y le aprobaron el exhorto. Pero eso solo funciona para los que no le entienden al asunto, los despistados seguramente si se tragaran la mañosa medida.
Todos queremos acabar con la creciente delincuencia y la galopante inseguridad en nuestro estado, pero no es con exhortos o llamados sin sustancia. Solo con acciones claras y contundentes, planificación estratégica profesional y una sustancial y muy evidente mejora salarial, de lo contrario, todo lo demás es una simple…llamada a misa.
¡Qué resuenen las campanas! Porque dinero si hay, nada más descuenten la enorme cantidad de recursos que se gasta en ocurrencias y pirotécnia este gobierno…Por ahí podemos empezar. La población no quiere voli o tiro con arco, quiere vivir segura. Me suena lógico.
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx