31 de octubre - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Rufino Vigil González -dueño de Simec, donde ayer fallecieron 12 trabajadores y otro resultó con quemaduras de tercer grado- es uno de los pocos empresarios mexicanos que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aun con altibajos, vio crecer su fortuna personal en 142 por ciento.
La riqueza de quien es conocido como “El Rey del Acero” se calcula en 3 mil 400 millones de dólares con cifras a este año, lo que ha servido para ubicarse en la novena posición en la lista de Millonarios 2024 de Forbes México. https://forbes.com.mx/millonarios-mexicanos-2024-un-sexenio-dorado/#:~:text=Ni%20Donald%20Trump%2C%20ni%20la,alcanzaron%20sus%20fortunas%20en%202018.
De acuerdo con esa fuente de información, ese hombre de 75 años de edad vio decrecer su fortuna de 2023 a 2024, al pasar de 4 mil 400 millones de dólares a 3 mil 400 millones.
Pese a esas pérdidas, durante el obradorato, “El Rey del Acero” fue de los pocos millonarios de México, cuyas fortunas registraron un crecimiento importante al pasar de mil 400 millones de dólares en 2018 a 3 mil 400 millones en lo que va del presente año.
Según Forbes, en el año 2021 la riqueza de Vigil González sumaba mil 670 millones de dólares, lo que le permitió escalar al lugar 21 en la lista de millonarios realizada por esa revista especializada en temas económicos.
Ya para 2022 la fortuna de ese hombre se calculaba en 2 mil 985 millones de dólares.
“Las empresas acereras, Industrias CH y su subsidiaria Simec, reportaron ganancias por 784 millones de pesos y 4 mil 180 millones de pesos, respectivamente al cierre del año 2020”, reportó esa revista https://forbes.com.mx/millonarios-2021-rufino-vigil-escala-en-la-lista-40-mas-rico/
“Aunque la demanda de acero en México se ha desplomado por la emergencia sanitaria, con fuertes restricciones al crédito, ambas compañías experimentan una situación sólida gracias a que no tiene deudas con el sistema financiero con recursos en caja por 431 millones de dólares”, desveló Forbes.
En el texto referido se proyectó que “ambos negocios pretenden continuar con una expansión en la industria siderúrgica mediante el análisis de compras de empresas en México, Estados Unidos, Canadá y resto del continente, además de continuar con los proyectos de inversión en Tlaxcala, San Luis Potosí y Coahuila”.
Actualmente, en la acerera Simec -ubicada en el municipio tlaxcalteca de Xaloztoc- laboran mil 200 trabajadores, divididos en tres turnos, quienes hacen aceros especiales para la industria automotriz, y del total de la producción 90 por ciento se exporta desde el año 2003.
Tras la explosión ocurrida la madrugada de ayer en una de las áreas de esa planta, Vigil González aceptó su culpa y firmó un acuerdo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través del cual se compromete a dar todo el apoyo económico que sea necesario a los familiares de las víctimas; incluso, por arriba de lo que prevé la ley.
Sin embargo, deudos de los 12 trabajadores fallecidos manifestaron su inconformidad porque, supuestamente, la empresa solo pretende darles 20 mil pesos para cubrir los gastos funerarios y 100 mil pesos como indemnización, por lo que amagaron con interponer las denuncias respectivas para que se les dé una cantidad mayor. (Aquí, una nota relacionada con el tema: https://farotlax.com.mx/?p=13713)
LA HISTORIA DE SIMEC

Industrias CH, S.A.B. de C.V. (o ICH) -de las que forma parte la subsidiaria Simec- “es una empresa mexicana productora y procesadora de acero con un crecimiento constante en los últimos años. Actualmente es la principal productora de aceros especiales en Norteamérica, y de perfiles comerciales y perfiles estructurales en México”. https://gsimec.com.mx/historia.php
De acuerdo con datos obtenidos en su página web, fue fundada en 1934 con la denominación de Herramientas, S.A. y se dedicaba principalmente a la producción de herramientas de mano, construcción y agrícolas. A principios de los años 60, como parte de una integración vertical, inició la manufactura de aceros especiales, además de diversificarse con la fabricación de estructuras metálicas, grúas viajeras, pailería y construcción de barcos, entre las más importantes.
En 1991, ICH fue adquirida por la actual administración, cuya estrategia ha sido eficientizar procesos y diversificarse con productos de mayor valor agregado, a través de la adquisición de empresas de la industria del acero dentro y fuera de México.
En 2001 compró el 82.5 % de las acciones de Grupo Simec, S.A. de C.V., que cuenta con plantas fundidoras de acero ubicadas en Guadalajara, Jalisco, y Mexicali, Baja California, ambas dedicadas a fabricar perfiles estructurales, aceros especiales, perfiles comerciales y varilla. Simec (ahora S.A.B. de C.V.) es la principal subsidiaria de ICH y representó el 91 % de las ventas netas del grupo en 2010.
En 2004, Simec adquiere los activos en México de Grupo Sidenor: dos plantas ubicadas en Apizaco, Tlaxcala, y Cholula, Puebla, dedicadas a la fabricación de aceros especiales, perfiles comerciales y varilla. Con esta operación, se incrementaron en forma significativa la capacidad instalada y las ventas, y consolidó su posición líder como fabricante de aceros especiales en México.
En 2005, Simec adquiere Republic Engineered Products Inc. –actualmente Republic Steel–, empresa líder en el mercado de aceros especiales de Estados Unidos y propietaria de siete plantas en EUA ubicadas en Canton, Solon, Lorain y Massillon en Ohio; Lackawanna, Nueva York; Gary, Indiana, y una planta más en Canadá, localizada en Hamilton, Ontario.
Como parte de su proceso de expansión, en 2008 Simec adquiere la Corporación Aceros DM, S.A. de C.V. y ciertas afiliadas (Grupo San), empresa productora de aceros largos y uno de los productores de varilla corrugada más importantes de la República Mexicana, ubicado en San Luis Potosí. Con ello, ICH y Simec se posicionan como el segundo productor de varilla dentro del país y como el principal productor mexicano de acero.
En 2015, Simec realiza una inversión para una nueva planta de acería y laminación en el estado de Tlaxcala para ampliar la producción de aceros especiales con nuevas dimensiones. La planta inicia operaciones en junio 2018.
A propósito de esa inversión, a principios de noviembre de 2015, Grupo Simec, subsidiaria de Industrias CH, informó la contratación “de Danieli para construir una planta, con tecnología de punta en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. Tendrá una capacidad de 600 mil toneladas de acero especial (SBQ) por año, en diferentes presentaciones desde barras redondas de grandes diámetros hasta alambrón”.
Aquella ocasión la empresa informó que esa área “estará ubicada muy cerca a la planta de Grupo Simec e Industrias CH, donde actualmente se producen 400 mil toneladas de SBQ al año, de barras de diámetros menores y soleras. Esta será la primera planta de acero especial construida en México en los últimos años”.
Presumió que “la instalación cuenta con tecnología de clase mundial especializada incluyendo equipos de automatización que ayuda en la producción de grados de acero de alta calidad para garantizar un costo de producción competitiva a nivel mundial”.
Las principales características de la instalación del molino contratado a Danieli incluyen “tecnología avanzada completa” desde procesamiento de chatarra hasta fundición de acero, la refinación secundaria, fundición de palanquilla redonda, laminado en caliente, el tratamiento en caliente de los productos largos, inspección de barras en frio, así como una línea de alambrón avanzada.
El nuevo complejo siderúrgico -se informó- “incorporará todas las plantas y los servicios auxiliares (es decir: la principal subestación eléctrica, WTP, aire comprimido, talleres, laboratorios, etc). Danieli Automation también suministrará todos los componentes eléctricos y un sistema avanzado de automatización de nivel 1 y 2 para toda la planta. Grupo Simec, en conjunto con Industrias CH estima invertir 600 millones de dólares en el proyecto, y será financiado en su totalidad por el flujo de efectivo generado internamente. La puesta en marcha de la planta se prevé para finales de 2017”.
