Gastarán partidos mil pesos diarios en campañas para Elecciones Extraordinarias
20 de octubre - 2024

El PRD quedó definitivamente fuera de la contienda

Por Selene Sosa

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó erogar dos millones 187 mil 332 pesos para el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2024, de los cuales repartirá a los partidos políticos 15 mil 815 pesos para que realicen campañas para la obtención del voto por 15 días, es decir, prácticamente los institutos gastarán mil pesos diarios en conjunto.

En días pasados, por unanimidad de votos de quienes integran el Consejo General del ITE se acordó que los partidos políticos que participarán en el PELE 2024, para la elección de autoridades en el municipio de San Lucas Tecopilco y de la comunidad de Santa María Capulac, tendrán 15 mil 815 pesos.

El monto se repartirá de la siguiente manera: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recibirá cinco mil 405.30 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará dos mil 760.21 pesos; Partido Acción Nacional (PAN) recibirá mil 984.18 pesos; el Partido del Trabajo (PT) tendrá mil 586.11 pesos; Partido Alianza Ciudadana (PAC) recibirá mil 047.19 pesos.

Fuerza por México Tlaxcala (FXMT) contará tan sólo 930.44 pesos; el Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) tendrá con 822.37 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 646.86 pesos y tanto Movimiento Ciudadano (MC) como Redes Sociales Progresistas (RSPT) contarán con 316. 31 pesos cada uno.

A colación, cabe recordar que, recientemente los dirigentes estatales de MORENA, RSPT y PANALT anunciaron que irán en coalición a la contienda extraordinaria, por lo que en conjunto tendrán un presupuesto total de seis mil 543.77 pesos.

También es importante precisar que, los partidos políticos únicamente podrán destinar dicho recurso para sus campañas proselitistas para la elección de la persona titular del Ayuntamiento de Tecopilco ya que la ley no contempla financiamiento para la elección de comunidad.

Por último, de acuerdo con el ITE, que representa Emmanuel Ávila González, el resto del presupuesto a erogar será aplicado en la adquisición de papelería electoral, los convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE), la contratación de la empresa que diseñará y operará el PREP y el salario del personal.