18 de octubre - 2024

Regidora denuncia irregularidades en la asignación de asistentes y falta de respuesta por parte del ayuntamiento.
Por Stephany Rodríguez
La Cuarta Regidora de Contla de Juan Cuamatzi, Yadira Bernal Pérez, ha encendido las alarmas sobre la crítica situación que atraviesan las regidurías del municipio por la falta de personal asignado. Según un oficio fechado el 11 de octubre, la regidora denunció que solo una persona de base asiste a todas las regidurías, a pesar de que el Presupuesto de Egresos 2024 contempla la asignación de asistentes para cada una de las siete regidurías del ayuntamiento.
Bernal Pérez considera que la situación es insostenible y que la falta de respuesta de las autoridades municipales no solo agrava la crisis, sino que también retrasa las gestiones y limita la capacidad de los regidores para cumplir con sus obligaciones. “Aunque el presupuesto autoriza plazas de confianza, hasta el momento no se ha dado cumplimiento”, señaló la regidora, subrayando que esto pone en riesgo el funcionamiento eficiente de las oficinas.
La falta de personal no es la única preocupación que la regidora ha expresado. Durante la última sesión de cabildo, Bernal abordó la posible existencia de un desvío de recursos o incluso la presencia de aviadores dentro del ayuntamiento, ya que, aunque se están pagando los sueldos destinados a los asistentes, las plazas siguen sin ocuparse.
“El presupuesto establece claramente un salario de $10,864.00 mensuales para los asistentes, pero no existe personal que esté ocupando esas plazas”, afirmó. La regidora también compartió que, pese a haber solicitado por escrito una explicación, no ha recibido respuesta formal por parte de la presidencia municipal.
Durante la sesión de cabildo, la presidenta municipal, intentó justificar la situación argumentando que los sueldos asignados no se están manejando tal como se establece en la ley debido a “detalles” y que algunos salarios son “excesivos”. Además, mencionó que los sueldos actuales fueron aprobados en la administración de su hermano, quien ahora funge como presidente honorífico del DIF municipal.
La presidenta Ivonne Roldán, también indicó que tiene un plazo de 30 días para responder oficialmente a la solicitud de Bernal Pérez, sin embargo, la regidora expresó su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la aparente inacción ante un problema que afecta gravemente al municipio.
Bernal Pérez en entrevista para este medio, ha anunciado que, de no recibir una respuesta clara en los próximos días, recurrirá a las comisiones de Asuntos Municipales y Finanzas del Congreso del Estado, así como al Órgano de Fiscalización, para que se tomen medidas contundentes.
Mientras tanto, las regidurías de Contla continúan operando al mínimo de su capacidad, afectando tanto a los funcionarios como a los ciudadanos que dependen de los servicios municipales.
