17 de octubre - 2024
Los 118 migrantes estuvieron en territorio tlaxcalteca por cuatro días y fueron llevados en tres autobuses a la estación migratoria de Villa Hermosa, Tabasco
Por Héctor LORENZO
Durante la madrugada de este jueves, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezaron un operativo para resguardar a la caravana migrante denominada «Dios nos Guía», que atravesaba el territorio tlaxcalteca.
De acuerdo a los primeros reportes, se sabe que esta caravana migrante se internó en territorio tlaxcalteca desde el pasado lunes, en la zona de Ixtenco.
Sin embargo, durante esa misma noche pernoctaron en el auditorio municipal de San Cosme Xaloztoc, lugar hasta donde permanecieron la madrugada del miércoles, de donde partieron hacia la zona de la carretera México-Veracruz y se incorporaron de Santa Cruz Tlaxcala hacia Amaxac de Guerrero.
Posteriormente, continuaron su camino por la zona de Apetatitlán y se incorporaron a la carretera Tlaxcala-Apizaco, hasta llegar a la zona de Totolac, donde pernoctaron en el auditorio municipal.
Hasta el momento se sabe que esta caravana conformada por 90 hombres, 21 mujeres y 7 niños fue resguardada por el IMM durante la madrugada de este jueves, llegando así, el final al llamado «sueño americano» de los migrantes de Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, entre otros, los cuales fueron llevados a la estación migratoria ubicada en Villa Hermosa, Tabasco.
Finalmente, un reducido grupo de migrantes intentó romper una de las ventanillas del autobús donde viajaban para escapar, por lo cual fueron separados del grupo, esto a la altura de la caseta de Esperanza, Puebla.