Confía ITE en que Jornada Extraordinaria se realice sin complicaciones
16 de octubre - 2024

Aún se encuentra pendiente la estimación del recurso a erogar

Por Selene Sosa

Aunque la razón por lo que se determinó llevar a cabo un Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) en el municipio de San Lucas Tecopilco y la comunidad de Santa María Capulac fueron los hechos delictivos del 2 de junio en los que hubo quema de paquetes electorales, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), señaló que no se vislumbra complejidad alguna en la cuestión operativa.

A cinco semanas de que se lleve a cabo la Jornada Electoral Extraordinaria, el representante del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González, aseveró que, en el ámbito de las competencias de la autoridad electoral, no se prevé que existan complejidades para la realización de la jornada en cuestión.

Y es que, lo sucedido el pasado 2 de junio tuvo una estrecha relación con un grupo de personas inconformes y no precisamente con la totalidad de la población de San Lucas Tecopilco, por lo que confía en que el PELE se ejecute sin mayor inconveniencia, remarcó en entrevista colectiva.

“Es un grupo minoritario… la comunidad ha estado tranquila, ya se han hecho acercamientos en el municipio para la ubicación de las casillas, tanto del INE como de nosotros, y no se percibe un ambiente que pudiera presumir que haya algún tipo de conflictividad el día de la jornada electoral”, acotó.

Sin embargo, añadió que igualmente tanto el INE como el ITE han tenido los respectivos acercamientos con las autoridades estatales en materia de seguridad para que se garanticen las labores necesarias y se desarrolle una Jornada Extraordinaria en calma.

Finalmente, Emmanuel Ávila reconoció que aún no cuentan con solicitudes para acreditarse como observador electoral y que también está pendiente la estimación del costo para el PELE, no obstante, añadió que ello se dará en breve, puesto que se encuentran en los últimos detalles de cotización con los proveedores de la paquetería electoral.