10 de octubre - 2024
Por Mauricio Hernández Olaiz
Simplemente es imposible no seguir hablando del tema de inseguridad. Y es que todos los días nos enteramos de nuevos y lamentables sucesos por todo el territorio estatal. Por más que uno quiere es imposible no hablar de lo mal que estamos en materia de seguridad.
Pero, aunque la realidad es cruenta ya en Tlaxcala, el gobierno de la triste ahora nos salió con que en Tlaxcala está todo tan chingón que se puede caminar de día o de noche por sus calles, pues es toda una “experiencia tranquila”.
Esta vez el enviado a mantener el perverso discurso es el secretario nepótico de turismo. Para el también cuñado de la gobernadora el ser el estado más seguro del país nos permite invitar a turistas de todo tipo a visitar con tranquilidad nuestra entidad sin que en una de esas sean asaltados, levantados o ejecutados, eso no pasa en Tlaxcala.
Mire usted, yo también quisiera creer que eso es verdad, pero no lo es, por ello el querer engañar así a la gente es un acto pérfido, muy bajo, lo peor de todo es que a nadie engañan, pues como todo en la vida la realidad supera a la ficción y nuestra realidad es tan evidente que solo los ciegos no la ven, lo malo es que esos ciegos son los responsables, los encargados de combatir el mal.
Yo lo he sostenido una y otra y otra vez, lo he dicho pinche mil veces, el uso de la estadística del secretariado ejecutivo con el número de incidentes, especialmente en el apartado de homicidios dolosos que tiene Tlaxcala mensualmente, es lógicamente el más bajo, bueno y ya ni eso, simplemente porque somos el estado con menor población de la nación, pero por fin desde la nueva mañanera llegó la estadística de la que siempre he hablado, aquella que no solo da el número total, sino que lo mide con base a cada 100 mil habitantes.
Si, Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana federal, presentó la siguiente estadística….
Como puede ver Tlaxcala está lejos de ser el más seguro, incluso estamos muy cerca de los índices de homicidios dolosos de la CDMX y el Estado de México… es la estadística real y si le agrega usted que la cifra negra en el estado es de más del 92%, quiere decir que podríamos estar aún más cerca del infierno.
De mantener el índice criminal y de homicidios dolosos que hemos tenido desde el pasado mes de junio no será extraño que acabemos superando a la capital y hasta a nuestros vecinos Poblanos y al mismo Veracruz, valdría la pena llevar a cabo esta misma estadística, pero con respecto a cada 10 mil habitantes…
Esta es la realidad, la que despedaza por completo la narrativa gubernamental. Pese a ello la siguen usando en un afán de querer tapar al sol con un dedo. Es Imposible.
Así que luego de ver la estadística de Harfuch les puedo decir, con toda claridad, que somos el noveno estado menos inseguro, porque seguro ninguno, tal vez solo Yucatán.
8 lugares, 8 por encima de lo que presumimos…datos del propio gobierno federal, lo peor de todo es que ante la incapacidad, falta de experiencia e indolencia del gobierno de la triste historia vamos que volamos a ocupar una posición aún menos alentadora. ¡Basta de mentiras!
Yo sí quiero recuperar a Tlaxcala cuando era toda una experiencia de paz y tranquilidad, ese Tlaxcala ya no existe, hoy Tlaxcala resiste a la peor oleada de su historia en materia de criminalidad, pero todo tiene un límite y el estado debe a la voz de ya, de una buena vez tomar cartas en el asunto.
No vayamos siendo como Colima, un estado que en extensión territorial es apenas un poco más grande que nosotros y aun así es el estado con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de toda la nación, así que el tamaño no importa, depende de la capacidad de sus instituciones por salvaguardar la seguridad y procurar justicia.
Las que hoy tenemos no son las más idóneas para lograrlo…
¿Hasta dónde quiere llegar Gobernadora?
Presumir una inversión histórica de casi 6 mil millones para lograr la infraestructura actual en seguridad, no ha dado resultado. Aprovechando, valdría la pena que transparentara como han sido gastados esos 6 mil millones, pues apenas en agosto afirmaba que la inversión en seguridad era de tan solo mil millones.
¿Cómo se gastó 5 mil millones en dos meses?
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx