Denuncia Anabell Ávalos irregularidades en reforma al poder judicial
10 de octubre - 2024

  • La Senadora por Tlaxcala señaló que el oficialismo ha priorizado el poder sobre la legalidad, ignorando los errores en la reforma constitucional que ellos mismos han reconocido.
  • “De estar vivo, Juárez se opondría a las reformas planteadas, y seguramente los acusaría de arremeter contra el estado de derecho, la libertad y la democracia”, afirmó.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, tomó la palabra en la máxima tribuna del país para expresar su rotundo rechazo al paquete de reformas secundarias derivadas de la reforma al Poder Judicial, promovidas por la fracción oficialista.

Durante su intervención, Ávalos destacó que el proceso legislativo estuvo marcado por graves irregularidades y una evidente falta de respeto a las normas procesales. En su opinión, este tipo de actuaciones son una muestra de los tiempos que se viven, donde “la ilegalidad es ley para la mayoría”.

“Es impresionante cómo, en lugar de corregir, insisten en avanzar con reformas mal planteadas”, subrayó. Además, la Senadora por Tlaxcala destacó la falta de técnica legislativa y jurídica en los dictámenes aprobados, señalando que no se respetaron las etapas procesales en las comisiones del Senado.

Ávalos Zempoalteca hizo un llamado a la memoria histórica, recordando al expresidente Benito Juárez, una figura central del movimiento oficialista y del Poder Judicial, señalando que Juárez fue un defensor de la independencia judicial, estableciendo criterios rigurosos para el nombramiento y desempeño de jueces y magistrados.

Uno de los puntos críticos en la intervención de Anabell Ávalos fue su denuncia sobre el conflicto de intereses que podría generarse con la adición del artículo 534 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues esta disposición permitiría que magistrados del Tribunal Electoral resolvieran impugnaciones relacionadas con su postulación a la Suprema Corte de Justicia, lo que comprometería la imparcialidad en la resolución de los casos.

Asimismo, Ávalos Zempoalteca advirtió que la creación de la Comisión Especializada de la Sala Superior, en sustitución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, violenta los derechos humanos de los ciudadanos al limitar su acceso a una defensa adecuada y a recursos judiciales efectivos.

Finalmente, la legisladora tlaxcalteca concluyó su intervención recordando que la independencia judicial es un pilar esencial para la justicia y exhortó a la mayoría oficialista a reflexionar sobre su responsabilidad en la toma de decisiones que impactan al país.