8 de octubre - 2024
Por Edgardo Cabrera
Entre los golpes que ha recibido la recién creada Fiscalía General de Justicia están las liberaciones de dos personas acusadas de homicidio y cuyos casos gozan de impunidad, desde los hechos en sí que son los crímenes, hasta la mala actuación de Ministerios Públicos y agentes investigadores.
De la lamentable muerte del ex diputado panista Omar Milton, a la fecha la fiscalía de Ernestina no ha apelado la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento relacionada con la absolución y liberación de Edson N., el pasado 24 de septiembre, y es que aun cuando prometieron que ese mismo día atenderían el recurso, el plazo se les vence este viernes y aún no lo han hecho, por la sencilla razón, sabemos que carecen de elementos y siguen buscando qué inventar.
Lo mismo pasa con el caso del joven de Guanajuato Pedro, a quien acusaron del homicidio de una persona en Huamantla, nunca lo pudieron probar y su defensa documentó las anomalías, su libertad se dio tras más de dos años en prisión, es la hora que no han actuado contra quienes lo incriminaron empezando por la jueza tercero de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.
PENOSO
En medio de agresiones, el domingo se dio la renovación de la dirigencia estatal del PAN, y que ninguna de las partes se llame a sorpresa, menos que se digan víctimas, ambos bandos le entraron a las mentadas, pedradas, escupitajos, lanzamiento de cohetones de un lado y reguero de polvo extintor del otro, así fue la cosa.
Pero más allá de la violencia, en el terreno de lo legal, Ángelo Gutiérrez se hizo de la presidencia del partido, de los 84 consejeros estatales con derecho a voto, 83 acudieron a la sesión, de estos, 75 se pronunciaron por el esposo de la diputada local y aún dirigente, Miriam Martínez.
Previamente los “angelos” hicieron su tarea al pactar con los alcaldes de Altzayanca, Nanacamilpa y Xalostoc; así como con los ex ediles de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria, Pablo Badillo de Apizaco, Jorge Rivera de Tlaxco y Adolfo Escobar de Tlaxcala, lograron que 30 Comités municipales que representan a casi 75 por ciento de los militantes y avalaron que fuera el Consejo estatal quien nombrara la nueva dirigencia. El propio delegado nacional, presente en los trabajos del domingo, palomeó el proceso, ahora resta ver si las impugnaciones del grupo de Julio Hernández prosperan.
Y aunque se cuestiona que el esposo de la dirigenta lo suceda en el cargo, con todo y un proceso, en estos tiempos son nimiedades, vemos que de forma descarada se suceden entre familia diputaciones, presidencias municipales, gubernaturas y dirigencias partidistas, sin importar si son oficialistas u opositores, todos callan.
Lo que en verdad preocupa, es que mientras se destrozan los panistas, el oficialismo Moreno se fortalece, ¿alguien escuchó una queja tras la orden de correr a Carlos Augusto de la dirigencia y poner a un impresentable acusado de anomalías en su anterior puesto en la UTT que incluye observaciones por más de 3 mdp en su cuenta pública de 2023?, es más, alguien ha reparado que en todos los partidos satélites y esquiroles a Morena no hay renovación ni procesos internos, son propiedad de familias que se despachan de candidaturas y pluris.
Por eso la oposición está cómo está, de por sí tienen pocos seguidores y luego entre ellos se ponen el pie en lugar de enfocar su atención al mal gobierno reflejado en la preocupante y creciente inseguridad, más que sus pleitos, lo que en verdad nos ocupa es que no hay voces que se levanten y se pongan a trabajar para mejorar el entorno negro que padecemos.