8 de octubre - 2024
Insistió en la necesidad de que la Reforma Agraria contemple un enfoque integral que promueva la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de las capacidades productivas de los ejidatarios y la inclusión social.
Expresó que es fundamental garantizar que los ejidos y comunidades agrarias tengan acceso a los recursos necesarios para enfrentar los desafíos actuales, manteniendo la justicia social que motivó la lucha por la tierra en México.
La Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participó este día en la instalación de la Comisión de la Reforma Agraria, donde destacó la importancia histórica de esta reforma como uno de los principales logros de la Revolución Mexicana.
En su intervención, Ávalos Zempoalteca subrayó que dicha reforma permitió atender las injusticias y el despojo que sufrieron millones de mexicanos, al redistribuir tierras que estaban en manos de unos pocos privilegiados, y devolver a la población acceso a parcelas donde pudieran habitar o cultivar.
La Senadora por Tlaxcala destacó que, gracias al reparto agrario, hoy en día más de 82 millones de hectáreas están registradas en ejidos y comunidades agrarias a lo largo del país. A través de datos proporcionados por el Registro Agrario Nacional, mencionó que al cierre de 2023, se contabilizan 29,803 ejidos y 2,418 comunidades agrarias en México. En el caso particular de Tlaxcala, su estado natal, existen 241 núcleos agrarios que abarcan 49 % de la superficie total de la entidad.
A pesar de los avances obtenidos con la Reforma Agraria, la Senadora reconoció que los núcleos agrarios siguen enfrentando grandes retos. Entre los principales desafíos que señaló se encuentran el acceso limitado a financiamiento, los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra y el impacto del cambio climático sobre la producción agrícola.
Asimismo, expresó su preocupación por los recortes presupuestales que han afectado al Registro Agrario Nacional y los tribunales agrarios, lo que ha generado un importante rezago que, en su opinión, requiere urgentemente de digitalización.
En este sentido, Ávalos Zempoalteca subrayó la relevancia de la Comisión de Reforma Agraria como un espacio fundamental para atender los pendientes relacionados con los núcleos agrarios e hizo un llamado a sus colegas para trabajar en conjunto y fungir como enlace entre los ejidatarios y las instancias agrarias del Gobierno Federal, con el fin de impulsar soluciones integrales que permitan una reforma agraria más profunda y efectiva.
Finalmente, Anabell Ávalos hizo un llamado enérgico a los integrantes de la comisión para que, sin importar las diferencias políticas, trabajen unidos en favor de los ejidatarios y comuneros, y pidió que se redoblen los esfuerzos para restablecer los presupuestos que han sido disminuidos, con el fin de continuar avanzando en la consolidación de los derechos agrarios en México.